Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Apichatpong Weerasethakul: "Gijón me permite recuperar la libertad"

Votos

(Total de votos recibidos 168)

(Puntuación 2,97)

ap
“Gijón es absolutamente fantástico; es un punto muy brillante en mi carrera”. La frase la dijo esta mañana Apichatpong Weerasethakul con una sonrisa franca en la boca y el tono apacible que gasta y engancha. Y lo declaró en la presentación del libro, (De) construyendo a Apichatpong Weerasethakul un nueva publicación del Festival Internacional de Cine de Gijón, coordinada por Cine Asia. Este libro complementa la retrospectiva que el FICX le dedica este año al cineasta y artista tailandés. “Gijón supone para mí un alivio –confesó- porque me permite recuperar la riqueza de la libertad

¿No hay libertad en Tailandia? Pues no: desde 2014 viven bajo la bota militar. Hace un par de días, contó el cineasta, el primer ministro Chan-o-cha amenazó de muerte a un grupo de académicos que pretendían organizar un seminario político. “Así que los cineastas tenemos cierto miedo, no nos expresamos con libertad, hay autocensura”. Y, en ese momento, en la sala de prensa del festival, pasó un ángel (o un fotograma de su cine). El FICX está siendo un bálsamo porque “el lenguaje del cine es universal y en ese sentido Gijón es un perfecto reflejo de esa libertad” inherente a la creación artística, a la cultura.

Weerasethakul se define como un “chaval de 47 años” que es “introvertido y tímido”. Lo que siente cuando dirige es sencillo: “El cine es libertad y me permite comunicarme, encontrar mi lugar en el mundo”. Pero para él hacer película no sólo es contar una historia: “El cine es una colección de instantes y de experiencias, es un viaje”.

Y en ese viaje está embarcado el público de Gijón. Un recorrido a través de siete largometrajes, un corto y una colección de trabajos experimentales o que anticiparon su obra fílmica. El libro presentado esta mañana también ayuda en esta ruta por el cine y las manifestaciones artísticas de Weerasethakul. Junto al director, estuvieron Nacho Carballo y Jorge Iván Argiz, director y programador del FICX, respectivamente; Gloria Fernández, la coordinadora de la publicación; Luis Miñarro, “amigo” y uno de los productores de El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, Palma de Oro en Cannes, y Luis Miranda, co-autor del libro y director del Festival Internacional de las Palmas de Gran Canaria.

(De) construyendo a Apichatpong Weerasethakul está dividido en dos bloques: un análisis de la obra fílmica del director y un acercamiento a su obra artística, que recoge sus instalaciones para museos y su faceta de vídeo-artista. El libro, además, aporta varias miradas sobre su universo y una entrevista al realizador tailandés.

Palabras clave Festival de Cine, 2015