Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

¡Sigue grabando!, las mutaciones del cine de horror

Votos

(Total de votos recibidos 164)

(Puntuación 3,00)

sigue
El Festival Internacional de Cine de Gijón presentó esta mañana, el primer libro editado en España dedicado al falso documental, al metraje encontrado y a la telerrealidad en el nuevo cine de horror, publicado por el FICX junto a la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, y coordinado por Jesús Palacios.

Explorar el prolífico y complejo mundo del nuevo cine de horror ha sido un desafío para la crítica cinematográfica, indicó Jesús Palacios en la presentación de¡Sigue grabando!a la prensa, en la que estuvo acompañado por Rubén Lardín, uno de los autores del libro, y por Nacho Carballo y Jorge Iván Argiz, director y programador del FICX, respectivamente. Ese desafío pasa porque es la primera vez en nuestro país que se aborda en forma de monográfico este singular y relevante fenómeno del cine actual, nacido hace más de quince años a partir del estreno deEl proyecto de la bruja de Blair. Es en ese momento, explicó Palacios, cuando nace una especie mutante que se convertirá rápidamente en un formato dominante no sólo dentro del cine de fantasía, horror y ciencia-ficción, sino en el audiovisual en general.

El libro está dividido en seis ensayos, firmados, además de por Palacios y Lardín, por Antonio Weinrichter, Iria Barro Vale, Julia Leyda y Antonio José Navarro. ¡Sigue grabando! Comienza con un análisis de las raíces literarias del fenómeno, mostrando como el cuento de miedo ha buscado siempre la complicidad de formatos documentales para acrecentar su poder de fascinación y terror. A renglón seguido, se analiza cómo el género de horror se ha apoderado delfound footage.Además, el libro asume la tarea de historiar el falso documental, desde el primitivo cine deexploitationhasta sus últimas mutaciones en los rincones más oscuros de la web.

La telerrealidad también tiene hueco en este estudio. Para Rubén Lardín, “la mentira ha sustituido a la realidad”, así que en su ensayo invita a reflexionar sobre las interacciones entre losreality shows, el reportaje televisivo, internet, la guerra de audiencias y el cine de horror.

¡Sigue grabando!se presenta en el FICX acompañado por un ciclo del mismo nombre para que el público de Gijón compruebe que elfaux found footage, elmockumentaryy otras formas de hiperrealismo digital han renovado el poder del cine de horror como gran causante de miedo.

Palabras clave Festival de Cine, 2015