Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Loubna Abidar: “No me importa que me maten por defender a la mujer musulmana”

Votos

(Total de votos recibidos 220)

(Puntuación 2,97)

de


Lo pudo decir más alto, pero no más claro. La actriz Loubna Abidar está en el Festival Internacional de Cine de Gijón para recoger esta noche el Premio a la Mejor Actriz por su creación de Noha, una de las prostitutas a las que el director Nabil Ayouch da voz en Much Loved.

Media hora antes de que comenzara el Café con..., en Toma 3 apenas quedaba sitio. Este encuentro con público y prensa fue el más multitudinario de toda La 53. Había expectación por escuchar a esta actriz de Marrakech amenazada de muerte por participar en Much Loved y que a principios de este mes sufrió una agresión en su ciudad natal que la obligó a refugiarse en París, ciudad en la que recibió la noticia del premio de Gijón.

Loubna Abidar recibe este premio por “el papel de mi vida”. La actriz no titubea al darle esa categoría a su magnífica Noha. “A pesar de todo lo que he pasado, este papel sólo me la traído satisfacciones”. Una de las primeras, poder participar en un proyecto que pone el foco en la prostitución en Marruecos, una realidad escondida desde el ámbito público y también desde el privado.

Abidar se involucró íntimamente con el proyecto incluso antes de presentarse a las pruebas con Nabil Ayouch. El director ya había contado hace días en Gijón cómo la actriz se había pasado por prostituta para meterse en la piel de Noha. Ella volvió a relatar la anécdota, aportando más datos. Por ejemplo, el realizador no le dio el papel inmediatamente, sino que la contrató como consultora artística, acompañándole en las casi 300 entrevistas que realizó a mujeres que ejercen la prostitución en Marruecos. Se enteró que sería Noha unos meses antes de comenzar el rodaje.

Loubna Abidar conmovió con todo lo que contó. Está tan involucrada con contar la situación de la mujer en Marruecos, que aseguró que no participará en proyectos convencionales, sino “en historias con contenido”. Por eso está escribiendo un libro sobre la relación de la mujer y el islamismo radical. “La mujer musulmana vive rodeada de miseria, es invisible y necesita que le den voz”. Loubna Abidar ya ha puesto la suya.

El director del FICX, Nacho Carballo, aprovechó la presencia de la actriz marroquí para anunciar al adhesión del Festival de Gijón a la propuesta lanzada por el de San Sebastián en la que rechaza la condena contra el cineasta kurdo Keywan Karimi. El Tribunal Revolucionario Iraní condenó al joven realizador a recibir 233 latigazos y 6 años de cárcel por la realización de un video-clip de Shanin Najafi y un documental sobre los graffitis en Irán. "Es lamentable que una persona se la condene por su trabajo, por hacer arte", concluyó Carballo.

Palabras clave Festival de Cine, 2015