Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EL Cine Forum del Congreso Sociología

Votos

(Total de votos recibidos 149)

(Puntuación 3,02)

sociologia 2016
El Festival Internacional de Cine de Gijón colabora con El Congreso de Sociología que se celebrará en Gijón el próximo mes de Julio y diseña un programa de proyecciones de películas y documentales y debates del 31 de mayo al 25 de junio sobre movimientos sociales, sus principales demandas y sus desafíos.

Las proyecciones, abiertas al público y gratuitas, serán en el Centro Municipal Gijón Sur y en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

SIGUE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE LOS DEBATES Y COLOQUIOS

DESCARGAR AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO
El cine, particularmente el cine social, constituye una potente herramienta para comprender cómo son y cómo funcionan las sociedades, al tiempo que convierte a las personas espectadoras en partícipes de historias que provocan profundas emociones. Desde el XII Congreso de Sociología hemos querido aprovechar este vínculo entre cine y sociología para diseñar, con el asesoramiento del Festival Internacional de Cine de Xixón, un programa de proyecciones y debates que comienza el 31 de mayo y finaliza el 25 de junio, cuyo hilo conductor son los movimientos sociales, sus principales demandas y sus desafíos en el contexto social de crisis que estamos viviendo en los últimos años. Entendemos además que la acción social es un asunto de particular interés en un lugar como Asturias, y en especial en una ciudad como Gijón/Xixón, sede del Congreso, que cuenta con larga trayectoria asociativa y de participación ciudadana, además de haber sido escenario de acontecimientos de gran trascendencia social.

Inauguramos este ciclo el martes 31 de mayo, a las 19h, en el Centro Municipal Gijón Sur, con “Europa”, de Lars von Trier, película de culto que plantea como pocas la opresiva atmósfera de la Alemania de posguerra. Después de su proyección tendrá lugar un debate acerca de las grandes transformaciones sociales acaecidas tras la II Guerra Mundial. En el mismo intervendrán Mª Ángeles Durán (la primera mujer Catedrática de Sociología del país, profesora de investigación ad honorem del Centro Superior de Investigaciones Científicas y Premio Nacional de Investigación para Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales “Pascual Madoz”, además de doctora honoris causa por varias universidades), Jose María García Blanco (Catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo) y Carlos Monasterio (Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo). Tres especialistas que expondrán las claves que a su juicio son necesarias para comprender el contexto social y político actual.

El Cine Forum continúa con una selección de películas y documentales que podremos ver en el Centro Municipal Gijón Sur, las primeras, y en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, los segundos, a lo largo del mes de junio. Se proyectarán tres películas que abordan algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el movimiento obrero (martes 7 de junio), el feminista (jueves 9 de junio) y el anti-desahucios (martes 14 de junio). El Cine Forum finaliza con la proyección de tres documentales dedicados a analizar las consecuencias de las guerras y los problemas a los que se enfrentan las personas refugiadas (sábado 18 de junio), el Movimiento 15M (miércoles 22 de junio) y las reivindicaciones ecologistas (sábado 25 de junio). Tras cada proyección tendrá lugar un debate en el que participarán personas pertenecientes a los diferentes movimientos sociales.



Movimiento obrero y feminista
Probablemente el movimiento obrero sea el más antiguo e influyente de los movimientos sociales y en su evolución en las últimas décadas resulta especialmente interesante reflexionar acerca del sentido de sus reivindicaciones tradicionales, así como de los desafíos que suscitan las nuevas condiciones laborales caracterizadas por la individualización, la flexibilidad y la globalización. Para ello, contamos con la película “Dos días, una noche”, de los hermanos Dardenne, en la que se muestra el periplo de una trabajadora a la que la empresa decide despedir, salvo que sea capaz de lograr que sus compañeros y compañeras renuncien a un complemento salarial. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con personas vinculadas a los sindicatos y a asociaciones de parados/as, con el fin de reflexionar sobre las alternativas a la precariedad y, en particular, sobre una medida como la reducción de la jornada de trabajo, que ya se está practicando en lugares como Suecia.

El jueves 9 de junio en la sesión dedicada al movimiento feminista, otro de los movimientos sociales con una larga trayectoria reivindicativa en Gijón/Xixón, se proyectarán dos obras cinematográficas que abordan la cuestión de los derechos sexuales y reproductivos, demanda clásica del feminismo que sigue insatisfecha en la mayor parte de los países del mundo. En el cortometraje “Por tu bien”, la reconocida directora Icíar Bollaín denuncia de forma contundente la deshumanización que sufren las mujeres en el parto. Por su parte, Grandma, de Paul Weitz, es una comedia con una protagonista poco frecuente en el panorama cinematográfico, una abuela feminista y lesbiana que ayuda a su nieta a abortar. En el coloquio posterior, acerca de los retos actuales del feminismo, participarán representantes de asociaciones con gran tradición en la ciudad (Les Comadres y la Asociación Feminista de Asturias), junto con otras más recientes y que practican formas de reivindicación poco convencionales, utilizando la música como herramienta de protesta (Repercusión Feminista).

Acceso a la vivienda y refugiados
La última película que veremos en el Centro Municipal Gijón Sur, el martes 14 de junio, es “Cerca de tu casa”, un musical de Eduard Cortés, que muestra las dificultades que atraviesan quienes carecen de medios de subsistencia y sufren el desahucio de su vivienda. Tanto en la ficción como en la vida real la carencia de dinero y vivienda supone mucho más que una mera pérdida material, evidencia la vulnerabilidad extrema de quienes la sufren, conduce a su fracaso vital y familiar y, en definitiva, constituye un ataque a la dignidad de las personas frente al inmenso poder de las empresas constructoras y de los bancos, que paradójicamente se hallan en el origen de la crisis. Todas estas cuestiones, presentes en el largometraje, guiarán el coloquio posterior en el que intervendrá un representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y una experta en gestión del territorio. Tras la película, contaremos también con la actuación especial de Nacho Vegas y del coro Al Altu La Lleva, que interpretarán su conocida “Canción para la PAH” y varios temas del EP “Canciones Populistas”.

El sábado 18 de junio nos trasladamos al Centro de Cultura Antiguo Instituto para reflexionar sobre el drama de las personas refugiadas. Una de las grandes amenazas a las que nos enfrentamos como especie es la guerra y las consecuencias que acarrea sobre la población. Los conflictos bélicos, junto con la desesperación económica, han movido y mueven a millones de personas a lo largo y ancho del planeta. En el siglo XX, en Europa, hemos protagonizado dos guerras mundiales y con las heridas aún abiertas de la contienda de los Balcanes, millares de personas procedentes de los múltiples conflictos que asolan Oriente próximo y buena parte de Asia y África empiezan a llegar a unas fronteras cada día más herméticas. En el trasfondo de estas luchas se mezclan el fracaso de los modelos de desarrollo, con el colonialismo, la falta de libertades y un sinfín de problemas provocados por un mundo cada vez más desigual a escala planetaria. Y en este contexto Europa responde mirando para otro lado, levantando vallas fronterizas y tratando de derivar la responsabilidad que le corresponde a otros países, a los que compra a cambio de dinero y privilegios. Aunque todavía no hay demasiados testimonios audiovisuales sobre esta cuestión, el documental “Yo estoy con la novia”, de Antonio Augugliaro, Gabriele del Grande y Khaled Soliman Al Nassiry, estrenado recientemente en nuestro país, constituye un buen ejemplo de ello. En el documental se muestra el periplo de un grupo de personas refugiadas que intentan llegar desde Italia a Suecia haciéndose pasar por un cortejo nupcial, con el fin de sortear los controles policiales. Tras su proyección tendrá lugar un debate dirigido a abordar las migraciones forzadas por la guerra y el neocolonialismo, particularmente la situación de las personas refugiadas, en el que participarán personas vinculadas a grupos de solidaridad consolidados, como el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, y a nuevas plataformas creadas en apoyo de las personas refugiadas, como la Red Asturiana de Acogida de Refugiados y la Red VergÜEnza.

15-M y ecologismo
El 15 de mayo de 2011, una oleada de indignación inundó calles y plazas de las principales ciudades de nuestro país, dando lugar al llamado Movimiento 15M. Este nuevo movimiento social fue capaz de articular toda una serie de demandas relacionadas tanto con los duros efectos de la crisis económica y de las políticas de austeridad sobre la población, como con la crisis de legitimidad y representatividad del sistema político dominante y de los partidos mayoritarios. Cinco años más tarde, en concreto, el miércoles 22 de junio, os invitamos a reflexionar sobre el alcance y las enseñanzas de este movimiento social, así como sobre los desafíos a los que se enfrentan los movimientos sociales hoy en día. Ese día proyectaremos el documental “No estamos solos”, de Pere Joan Ventura, y tras su proyección contaremos con la intervención de diversas personas que han participado activamente en este movimiento y en iniciativas posteriores desarrolladas en Asturias, como las Marchas por la dignidad o la Plataforma por la defensa de la sanidad pública de Asturias.

Por último, el ecologismo constituye otro de los movimientos relevantes en el panorama social de las últimas décadas, cuyas reivindicaciones se han visto impulsadas a raíz de la crisis. Desde los planteamientos ecologistas se cuestiona que la crisis sea únicamente de carácter económico, apuntando a su condición sistémica y vinculada a un modelo de producción y consumo depredador de la naturaleza. Las demandas de este movimiento social parten de que el actual sistema, ya agotado, debe dar paso a nuevas formas de relación entre las personas, el resto de seres vivos y el medio natural. Uno de los muchos retos del ecologismo hoy en día es la transformación del modelo energético y esta es la cuestión que examina “Oligopoly Off: empieza la revolución energética ciudadana”, dirigido por Alba del Campo. El sábado 25 de junio tendremos la oportunidad de ver este documental y de escuchar a Yayo Herrero, una de las principales referentes ecofeministas de nuestro país, con la que podremos conversar acerca de los aportes teóricos y prácticos del ecologismo, sus logros y los desafíos pendientes.

Con este Cine Forum queremos acercar a la sociedad una rama del saber como la sociología y dar voz a las personas protagonistas de los movimientos sociales. Nuestra intención es que entre todas y todos seamos capaces de reflexionar conjuntamente sobre el complejo y, muchas veces, confuso mundo que nos ha tocado vivir, identificar los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad y visibilizar las formas de acción colectiva que desarrollan los grupos más activos y comprometidos de nuestra ciudadanía.