Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL FICX 54

Votos

(Total de votos recibidos 116)

(Puntuación 2,99)

generico ficx2016
VISIÓN, CINEFILIA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CARTEL DEL FICX 54

El diseñador gráfico gijonés César Sánchez, miembro del equipo de comunicación de Divertia, es el autor del cartel oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón en esta su 54ª Edición.

DESCARGA CARTEL

Sánchez, cinéfilo confeso, ha fundido en su obra la referencia a un icono del cine de su juventud, el HAL 9000 de 2001: Una Odisea del Espacio, con el popular ojo que, desde 2001 (precisamente) es el icono que define a la muestra cinematográfica de nuestra ciudad. Un homenaje a un película mítica que, a punto de cumplir 50 años, se muestra más actual que nunca, gracias a los recientes hallazgos de la sonda espacial Juno en los satélites jovianos y de los avances, cada vez más sorprendentes, en el campo de la Inteligencia Artificial.

Así pues, la visión del espectador del Festival, representada por nuestro querido ojo, la cinefilia, simbolizada por el homenaje a uno de los mayores iconos de la historia del séptimo arte, y la Inteligencia Artificial como hito tecnológico, se funden para ser los tres pilares que recoge la iconografía de este FICX 54.

Sánchez ha comentado su “sentimiento de responsabilidad al hacerse cargo de uno de los iconos culturales de nuestra ciudad”, tomando el relevo como autor del cartel del FICX a autores tan renombrados nacional e internacionalmente como Javier Mariscal, Ana Juan, Pep Carrió e Isidro Ferrer. Sánchez toma su labor no como un premio personal sino como “un reconocimiento hacia los ilustradores y diseñadores gráficos asturianos”, un gremio “lleno de grandes nombres” que sitúan a Asturias como “un referente a nivel nacional”.

En su trabajo, César Sánchez, que admira “a los artistas que han marcado la historia de la cartelería de cine como Saul Bass” ha buscado un encaje con la “iconografía clásica, manteniendo una línea sencilla y limpia”.


SOBRE EL AUTOR: César Sánchez ha realizado en los últimos años los carteles, programas de mano y programas semestrales del Teatro Jovellanos y de Festejos del Ayuntamiento de Gijón. Diseñador, maquetador e ilustrador siempre se ha mostrado amante del cómic y de la música, no en vano ha diseñado portadas de discos para distintos artistas y bandas asturianos. Se considera admirador de ilustradores como Frank Kozik, Bill Sienkiewicz o Jack Kirby, así como de los asturianos Cursilove, Juan Hernaz o Javi Guerrero.