Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Días de Cine, Premio de Honor del FICX

Votos

(Total de votos recibidos 60)

(Puntuación 3,02)

dias dcine
El Festival Internacional de Cine de Gijón otorga el Premio de Honor de la 54 edición a Días de Cine, mítico programa de TVE que cumple 25 años en 2016.
Un 6 de octubre de 1991, domingo, comenzaba la emisión de Días de cine. Dirigido por César Abeytua, duraba media hora, no tenía presentador, era en 4:3, y hacía un alarde de la mejor postproducción que la época permitía. Ahí comenzó una de las grandes declaraciones de amor al cine que se han hecho (y se hacen) en nuestro país.

Con el tiempo llegó la actriz Aitana Sánchez Gijón, y luego Antonio Gasset, quien además dirigía el programa. Gasset fue el rostro del espacio durante trece años. Sus comentarios ya circulaban por internet cuando las redes sociales no estaban ni soñadas. Días de cine se convirtió, sin prisas pero sin pausas, en un programa de culto, fruto del carisma y acidez de su director, pero también por la calidad del trabajo que surgía desde una redacción siempre entregada al cine.

Aquella media hora se convirtió en una hora. Los días cambiaron, del domingo inicial, Días de cine fue pasando por el sábado, el viernes, incluso los miércoles, hasta llegar a asentarse definitivamente los jueves. Fue siempre seña de identidad de Días de cine contar las cosas con espíritu libre y crítico. El FICX no escapó a las redes que el equipo de este mítico programa echaba en los festivales más prestigiosos y/o sugerentes del mundo. Nuestras propuestas en las dos últimas décadas han estado también en la redacción de Días de Cine, y de ahí han traspasado la pantalla para llegar a la gran comunidad de cinéfilos que siguen el programa de TVE cada semana.
Palabras clave Festival de Cine, 2016