Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

INAUGURACIÓN DE LA 54 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN

Votos

(Total de votos recibidos 109)

(Puntuación 2,98)

inauguracion
• El periodista Toni Garrido presentará la gala de inauguración en el Teatro Jovellanos, en la que se entregará uno de los premios de Honor 2016 al programa de TVE Días de Cine
El Festival Internacional de Cine de Gijón presenta en la 54 edición una programación de 151 títulos, de los que 80 son estrenos. Del 19 al 26 de noviembre, Gijón volverá a ser la capital del cine de autor. Este año, el certamen contará con la presencia de prestigiosos nombres de la industria cinematográfica como Marco Bellocchio, Andrei Konchalovsky, Brillante Mendoza, Bill Plympton, Bertrand Tavernier y Matteo Garrone, al que el Festival le dedica una retrospectiva.

El periodista Toni Garrido será el presentador de la gala de inauguración de la 54, que se celebrará en el Teatro Jovellanos (20 h). Durante la misma se entregarán el Premio de Honor a Días de Cine, que este año celebra su 25 aniversario en la parrilla de TVE. Recogerá el galardón el director del veterano programa, Gerardo Sánchez.

A la gala de inauguración asistirán, entre otros, los jurados de la Sección Oficial, AnimaFICX, Fipresci y Cima; los directores Manane Rodríguez, Johathan Cenzual, Florian Schenell, Ondrej Cikan y Mijke de Jong, que abre la 54 edición con su película Layla M. La ceremonia contará también con la actriz Paloma Bloyd, presentadora de la Sección Oficial.

La gala contará en el escenario con Supersonora, banda del compositor asturiano Iban Santos. No será la única cita musical del día 19. La fiesta de inauguración del FICX ofrecerá una noche llena de soul, con los DJ’s Mark Taylor, Herminio Afonso y Félix A. Limaña. Será en el Casino de Asturias, a partir de las 00.00 horas (entrada gratuita).

La directora española Judith Colell presiderá el Jurado Internacional de la 54, formado también por el productor David Matamoros, los directores Nima Javidi y Claudia Pinto, y programadora Kathleen Haney.

En esta edición, el FICX vuelve a salir de Gijón. Hay Extensiones de la 54 en Cangas de Onís, Colunga, Langreo, Siero y Villaviciosa, donde el público tendrá la oportunidad de ver trece películas y programas de esta edición, títulos de la retrospectiva de Matteo Garrone y de Pablo Hernando, de las secciones de Llendes y Gran Angular Asturias, Día d’Asturies (competición y muestra) y Pases Especiales.

Juan Vicente Córdoba impartirá el taller El trayecto del corto al largo (Estrategias para conquistar un Goya y realizar tu ópera prima) de 20 horas de duración. Además, la Universidad de Oviedo retoma su relación con el Festival de Gijón con las Conversaciones entre el cine y la Universidad, que se celebrarán desde el 21 al 24 de noviembre, en la sala de Juntas de la Escuela Politécnica de Ingeniería. En las conferencias participarán el periodista

Javier Tolentino, el productor Juan Gona, el musicólogo Alejandro G. Villalibre y el crítico Jesús Palacios, entre otros.

El FICX también acogerá este año el segundo Encuentro de mujeres cineastas, un espacio abierto en el que se los participantes reflexionarán sobre el papel de la mujer delante y detrás de la cámara. Las participantes analizarán los roles de la mujer en la industria cinematográfica, y contará con la presencia de Mercedes Sampietro. Esta mesa está organizada por Mujeres de Cine y Gijón Igualdad.

Gijón acogerá la presentación de la Asociación Clúster de la Industria Creativa y Audiovisual de Asturias (ACICCA), una nueva asociación nacida de la mesa profesional del sector audiovisual asturiano creada hace siete meses por empresas, administraciones y profesionales. ACICCA presentará el programa estratégico 2017-2020 para el sector asturiano. La cita será el día 24 en el CCAI.
Palabras clave Festival de Cine, 2016