Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Layla M.: lo radical va por dentro

Votos

(Total de votos recibidos 129)

(Puntuación 3,02)

LAYLA
¿Es Layla M. una película sobre el islamismo radical? Mijke de Jong, directora de la película que abre la 54 edición del FICX, es rotunda: “No, es una historia sobre una chica con carácter muy radical. Mientras preparaba la película tuvo lugar el atentado contra Charlie Hebdo y tuve la tentación de meter algunos de esos datos, pero preferí plantear preguntas y mostrar que lo que se sucede a Layla le puede suceder a cualquiera en cualquier lugar”


Lo que le pasa a Layla es que tiene 18 años, es holandesa de origen marroquí y está preocupada por el concepto receloso que se tiene de los marroquíes y de la fe islámica en Occidente. “Yo viví un proceso muy similar al personaje”, confesó la directora, “aunque el contexto ha sido distinto, hay muchos elementos de mi vida en Layla y eso me permite comprenderla”. Esa sensación también la comparte Nora el Koussour, la joven actriz que da vida a Layla: “Hay algo de mí en ella, sobre todo que yo también estoy en ese proceso de saber lo que quiero”.

Esta historia llegó a los cines holandeses la semana pasada y el FICX la estrena en España. De Jong está muy contenta porque “en muchas sesiones se agotaron las entradas y las reseñas han sido buenas, pero lo que más me está gustando es que la película despierta emociones profundas e interesantes”.

Nora el Koussour ha entrado en el mundo del cine de la mano de Layla. La directora estuvo buscando a la protagonista de esta historia durante un año. Cuando vio a Nora pensó que la había encontrado, pero las pruebas de cámara se le resistían a la joven actriz, hasta que la directora le propuso un día que cantara. El resultado fue tan espectacular que De Jong pensó: “Si puede cantar así, podrá actuar”. Pudo. Pero la joven no se conforma y este año estudia primero de Interpretación en Maastrich porque, dijo, “aún no me siento actriz”.

Palabras clave Festival de Cine, 2016