Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Marie-Castille Mention-Schaar: “Lo que me anima a hacer películas es el deber de soñar”

Votos

(Total de votos recibidos 106)

(Puntuación 2,99)

castille
Marie-Castille Mention-Schaar siente una especial predilección “por el frágil universo de la adolescencia”, por eso fija tanto su mirada en ese momento emocionalmente tan difícil. De sus cuatro películas, tres de ellas están protagonizadas por chicos muy jóvenes. En Le ciel attendra, la película con la que la directora francesa concursa en la Sección Oficial del FICX54, pone el foco en el enraizamiento del yihadismo en la juventud francesa.
Mention-Schaar, periodista de formación, prepara las películas como si fueran reportajes de investigación. Por eso, para abordar el delicado tema de las chicas que intentan viajar a Siria para abrazar la doctrina del Daesh, se pegó (literalmente) durante tres meses a Dounia Bouzar, responsable del Centre de Prévention contre les Dérives Sectaires Liées à L'Islam (CDSPI), el organismo francés que ayuda a las familias cuyos hijos tienen vínculos con el yihadismo. Además, siguió de cerca los casos de 30 chicas: algunas que intentaron ir a Siria y otras que fueron, pero que volvieron a Francia.

A través de esta película, la directora intenta contestar a una pregunta: “¿por qué una niña de 14 años quiere huir a Siria?” Lo que hace Mention-Schaar es mostrar tres historias basadas en la realidad de tres familias francesas, recorridos vitales muy intensos que ayudan a reflexionar sobre este problema.

Pero la directora no sólo quiere contar esas historias de radicalización. Cree que la realidad de los jóvenes es igual de dura con independencia del contexto: “Es difícil ser adolescente en el mundo occidental”, argumenta, “porque hay una gran brecha entre los adultos y los jóvenes”.

“Lo que me anima a hacer películas es el deber de soñar”, comentó en su comparecencia ante los medios de comunicación. En eso está ahora Marie-Castille Mention-Schaar, soñando ya en su quinto largometraje. Sólo adelantó que “no irá de adolescentes y espero que sea más ligero que Le ciel attendra”.
Palabras clave Festival de Cine, 2016