Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ignacio Vilar: “Con Sicixia sentimos lo que es ser libre”

Votos

(Total de votos recibidos 106)

(Puntuación 3,02)

sicix
Sicixia en el FICX. O conjugación de los astros. Concretamente tres: el director Ignacio Vilar y los actores Monti Castineiras y Marta Lado, que están en Gijón defendiendo ese viaje de amor por la Costa da Morte que es Sicixia, una de las películas españolas a concurso en la Sección Oficial. El realizador gallego explicó que tras el rodaje “sentimos lo que es ser libre”.
Como no nos gusta destripar las historias que se pueden ver en el FICX, sólo un apunte: un técnico de sonido intenta recoger la esencia del alma de Galicia: desde las voces y relinchos de a rapa das bestas a las olas chocando contra la costa de Fisterra. Y en ese camino se enamora. El argumento puede recordar a Los puentes de Madison, pero no la esencia porque en Sicixia la historia de amor es una excusa para mostrar la impresionante fuerza de la naturaleza y de la cultura popular.

Por el sonido nace esta película. Vilar plantea “una ficción que se sumerge en la realidad” de la Galicia que recorrió de joven y de la que recordaba, sobre todo, los sonidos. Y esto es lo que va descubriendo el personaje de Castineiras, los sonidos de todas las Galicias que hay en Galicia. Y el amor, claro, al que da vida Lado, quien confesó haber vivido con el personaje de Olalla los últimos tres años.

Y otro aspecto importante de Sicixia: la cultura popular gallega. «Vivimos bajo la dictadura de la cultura de masas, pero la cultura popular es la real, porque va de abajo hacia arriba, y es la que nos han transmitido nuestros antepasados», explicó el director.
Palabras clave Festival de Cine, 2016