Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Manane Rodríguez: “Migas de pan llega tarde, pero también la justicia llega tarde a Uruguay”

Votos

(Total de votos recibidos 108)

(Puntuación 3,04)

migas
Manane Rodríguez ha ido soltando miguitas de pan en los encuentros con el público, en la rueda de prensa y en las entrevistas que ha dado en el FICX. Siguiéndolas se llegaba a una película que da visibilidad a las mujeres que en la década de los setenta lucharon por la libertad durante la dictadura militar en Uruguay, filme que concursa en la Sección Oficial, y aspirante a representar al país sudamericano en los Oscar.
La directora está en Gijón acompañada de la actriz argentina Justina Bustos, que interpreta a Liliana, la protagonista de Migas de pan, y a la que en su madurez da vida Cecilia Roth.

Para Manane Rodríguez, Migas de pan "es una película que llega tarde, pero también la justicia llega tarde; en realidad no se hizo justicia como más o menos se hizo y se sigue haciendo en otros países que también tuvieron dictaduras", ha explicado hoy en Gijón.

El último filme de la directora uruguaya, que reside en España desde hace años, es el primero que aborda las violaciones a los derechos humanos cometidos en su país por el régimen militar. Para ello, Rodríguez se inspiró en la denuncia que presentaron 28 expresas políticas contra un grupo de agentes que las torturaron y violaron entre 1972 y 1983.

El título hace alusión a Pulgarcito porque a las mujeres protagonistas de esta historia les resultó muy difícil desandar un camino señalizado con migas de pan.

Justina Bustos explicó que el rodaje fue particularmente duro, y agradeció a Cecilia Roth su ayuda en las escenas más difíciles.
Palabras clave Festival de Cine, 2016