Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Jan Hrebejk: “The Teacher muestra la fuerza destructiva del miedo”

Votos

(Total de votos recibidos 113)

(Puntuación 3,02)

jan
Los adolescentes Jan Hrebejk y Petr Jarchovsky iban juntos al instituto y entonces el guionista le contó al director una historia real sobre una profesora abusona que ambos tardaron 30 años en llevar al cine. The Teacher es la última película del realizador checo con la que vuelve al concurso del Festival de Gijón 22 años después de su primera visita. Y regresa con un filme en el que muestra “la fuerza destructiva del miedo”.
Cuando uno tiene que elegir entre lo correcto y peligroso y lo corrupto pero cómodo, ¿con qué se queda? Hrebejk trata de contestar esa pregunta con esta película ambientada en los años 80 en una escuela de Bratislava bajo el régimen comunista. The Teacher narra la llegada al centro de una maestra abusiva que provoca el intento de suicidio de uno de sus alumnos crea indignación, aunque esta se ve atenazada por el miedo a las represalias del Partido Comunista. Por su interpretación, la actriz Zuzana Mauréry se llevó un premio en Karlovy Váry.

El director checo explicó en Gijón los motivos por los cuales uno de los héroes de la historia, que se arriesga a denunciar el caso, es un hombre que maltrata a su hijo. Para el realizador, la «ambivalencia» es fundamental porque el heroísmo puro no existe. Por eso a él le gusta mostrar que los héroes tienen debilidades y que los malvados tienen detalles positivos.

The Teacher está ambientada en la Checoslovaquia comunista. ¿Qué piensa Hrebejk de esa época en la que creció? “El comunismo es igual al nazismo. Lo único positivo de la educación comunista es que era gratis”.
Palabras clave Festival de Cine, 2016