Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La realidad (nada virtual) del cortometraje

Votos

(Total de votos recibidos 107)

(Puntuación 2,97)

cortos
Precisamente el Café con… el jurado de Cortometrajes de la Sección Oficial ha sido el más largo de los celebrados en la 54 hasta el momento. Hoy le tocó el turno al director Nacho Vigalondo, la actriz Elena Furiase y Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo (que sustituye a la actriz Úrsula Corberó, que no ha podido estar en Gijón por enfermedad)
Vigalondo llevaba más de cuatro años sin formar parte de un jurado porque “cada vez lo paso peor y porque creo que la proximidad me invalida para juzgar”. Además, indicó, le cuesta escoger entre ejecución, concepto e ideología. De momento, confesó, “hay dos obras maestras en el concurso y ya estoy hundido” por tener que elegir. El director de 7.35 de la mañana, premiado en Gijón y que compitió en los Oscar, seguirá rodando cortos “en los que todos salgamos ganando”, dijo en referencia a la necesidad de que los equipos de rodaje de los cortometrajes cobren por su trabajo. Vigalondo acaba de rodar un cortometraje en realidad virtual para Samsung de dos minutos.

Elena Furiase ha protagonizado multitud de cortometrajes. Le gusta particularmente recordar que no siempre hay que fijarse en el dinero ni en las magnitudes de las producciones a la hora de elegir trabajos porque, asegura, “a veces es un privilegio rodar para estudiantes”. A principios de diciembre, Elena volverá a trabajar en un cortometraje. Será en Sevilla y con estudiantes de cine.

Emiliano Allende no sabe cuántos miles de cortometrajes ha visto en el Festival de Medina del Campo. ¿Ha evolucionado mucho el corto? “Cuando comenzaron, eran cortometrajes de autor, experimentales, parecidos a las obras pequeñas de los compositores en las que podían experimentar mucho más”. ¿Y ahora? “La técnica es extraordinaria, pero hay una asignatura pendiente: los guiones”.
Palabras clave Festival de Cine, 2016