Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Sacha Wolff: “Mercenaire es un cruce de caminos entre las películas de samuráis y los westerns”

Votos

(Total de votos recibidos 142)

(Puntuación 3,43)

merce
Mercenarie es una película sobre el rugby en Francia, sobre el rito de pasar de niño a hombre, sobre la identidad oculta de aquellos ciudadanos franceses que no viven en Europa, sobre los prejuicios sociales y, además, “es un cruce de caminos entre los películas de samuráis y los westerns”, explicó hoy el director Sacha Wolff. Acompañado por el actor Toki Pilioko, el realizador francés concursa en la Sección Oficial del FICX con su primer largometraje de ficción.
Wolff quiso rodar una película de “estilo documental” sobre el mundo del rugby, pero mientras se fue documentando descubrió que la única manera de contar todo lo que quería contar era a través de la historia de un personaje. Y ahí nació Soane Takelau, interpretado por Toki Pilioko (auténtico jugador de rugby). Takelau es un joven de Wallis (Nueva Caledonia) que deja su isla para jugar en un pequeño equipo de Francia. “Está fuera de lugar –explica el director- porque en Francia es un salvaje y en su ciudad es un francés, un blanco. Lo que le sucede es que pierde su identidad en el cielo tras su primer viaje transoceánico”.

Wolff confiesa su fascinación por el rugby, deporte que «tiene el mismo potencial dramático que el boxeo», aunque sobre este último se han hecho y se seguirán haciendo muchas películas. Durante cuatro años, Wolff se dedicó a documentarse sobre el rugby, mantuvo entrevistas con jugadores, entrenadores y también con familiares, lo que le ha permitido descubrir el lado oscuro de ese mundo. Todo esto se muestra en el filme, además de la historia de superación del protagonista.

Toki Pilioko, que incluso en Gijón siguió entrenando, asegura que «todo lo que cuenta la película es verídico» y que lo ha vivido como jugador de rugby “inmigrante”. ¿Seguirá actuando? “Soy jugador de rugby, pero por qué no”.
Palabras clave Festival de Cine, 2016