Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Garrone: "Busco explorar al ser humano y sus contradicciones"

Votos

(Total de votos recibidos 111)

(Puntuación 2,99)

Garrone
"La Italia de Matteo Garrone trata de ser un paseo por una época, una mirada que no sólo atañe a los aspectos puramente cinematográficos del cineasta romano, sino que al igual que éste, utiliza el cine para ahondar en las realidades que envuelven los fotogramas, la realidad de la Italia y la Europa que nos ha tocado vivir". Así comienza Martin Cuesta, coordinador del libro editado por el FICX sobre el director italiano, que esta mañana recibió el Premio de Honor de la 54 edición del Festival de Gijón, de manos del director del certamen, Nacho Carballo.
En una concurrida rueda de prensa, Garrone dio un paseo por su filmografía, por su manera de entender el cine, por sus retos... ¿Qué busca? El director de Gomorra es rotundo: "Explorar el ser humano y sus contradicciones". Y para hacerlo, lo primero que hace es fijarse en la realidad, "me hago preguntas sobre distintas realidades", argumentó, y una vez planteadas "las reinterpreto". Así descubre el mundo, así descubre Italia. Aunque considera que su país "está lleno de contradicciones, también creo que esas contradicciones son universales".

Garrone recordó el trabajo realizado con Gomorra, "la experiencia más importante de mi vida desde distintos puntos de vista". En lo personal, porque ahí conoció a la madre de su hijo ("es hijo de Gomorra", afirmó). Y más elementos que le llevan a afirmar que "Gomorra me ha cambiado la vida". El hecho de vivir un año en los lugares donde rodó la película, "una selva desconocida para mí hasta entonces, en la que viven jóvenes que no saben que existe algo fuera de la selva. Yo sentí la experiencia dolorosa de esa humanidad inconsciente".

La Italia de Garrone propone un viaje al país de Gomorra a través del cine, con artículos de Esther Miguel Trula, Sergio de Benito, Antonio M. Arenas, Víctor Esquirol, Déborah García, Laura Lazcano, Henar Álvarez, Ramón Rey, Carlota Moseguí y Blanca Martínez. Este libro es el primer manual en castellano sobre el director de El cuento de los cuentos.
Palabras clave Festival de Cine, 2016