Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Mercedes Sampietro: “He sido muy feliz en el cine”

Votos

(Total de votos recibidos 115)

(Puntuación 3,02)

sampi
Mercedes Sampietro es reconocida durante la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con el premio Mujer de Cine 2016. Desde 2012, el FICX conjuntamente con Mujeres de Cine otorga este galardón que destaca a cineastas que son un referente generacional, como en el caso de Sampietro, figura destacada de la interpretación en nuestro país. Sampietro trabaja en cine, televisión y teatro. Esta mañana, la actriz manifestó a los medios de comunicación acreditados que “he sido muy feliz en el cine, lo adoro, y que me digáis que soy un referente o una pionera, en absoluto, pero lo agradezco mucho”
La actriz se inició en la interpretación en pequeñas compañías de teatro. Comenzó casi "por casualidad" cuando la arrastraron a una prueba para una obra de teatro con el actor Juan Diego en la que finalmente fue seleccionada. Desde entonces ha formado parte de los elencos de 53 películas, títulos como Gary Cooper que estás en los cielos (1980), Extramuros (1985) o Lugares comunes (2002). En 1977 rodó su primera película, con A un dios desconocido, de Jaime Chávarri.

Sampietro fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde noviembre de 2003 hasta diciembre de 2006. Hoy confesó que no está al tanto de la evolución de la Academia, pero que a ella le tocó “la época en la que no había dinero”, época que recuerda haberla vivido “de forma muy intensa porque me pasó de todo, pero también fue muy interesante. ¿Volvería a presentarse? Sampietro fue escueta: “No volvería a repetir”. Quizá porque, dijo, “no me interesa el trabajo político”.

En 2009 se estrena como directora y guionista de cine con el cortometraje Turismo. Sampietro asegura que “aquella vez fue muy fácil dirigir porque todo se puso de cara, así que fue una experiencia satisfactoria”. Por suerte, los trabajos en teatro, cine y televisión no le han faltado, así que no ha tenido tiempo de volver a pensar en ponerse detrás de la cámara.

El Premio Mujer de Cine, que alcanza ya su sexta edición, es una de las acciones fundamentales de Mujeres de Cine, iniciativa que nace en 2010 con el objetivo de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica de nuestro país. El nombre de Mercedes Sampietro se une así a los de las realizadoras y guionistas Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, la figurinista Ivonne Blake, la montadora Carmen Frías y la representante Katrina Bayonas para completar el historial de este destacado galardón.
Palabras clave Festival de Cine, 2016