Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La artista audiovisual VALIE EXPORT será una de las protagonistas de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Votos

(Total de votos recibidos 3)

(Puntuación 3,67)

valie

El ciclo sobre la obra de esta veterana creadora austriaca, mundialmente reconocida desde los años 60como una pionera de la creación audiovisual y performática feminista, es uno de los varios focos dedicados a mujeres cineastas que el FICX programará en su próxima edición.

La artista audiovisual VALIE EXPORT será una de las protagonistas de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

El ciclo sobre la obra de esta veterana creadora austriaca, mundialmente reconocida desde los años 60 como una pionera de la creación audiovisual y performática feminista, es uno de los varios focos dedicados a mujeres cineastas que el FICX programará en su próxima edición.

Nacida en Linz (Austria) en 1940, Waltraud Lehner, conocida desde 1967 por el nombre artístico de VALIE EXPORT, es una reconocida artista multidisciplinar, además de una de las pioneras más destacadas a nivel internacional del arte multimedia conceptual y la performance corporal. Además del cinematográfico, ha cultivado con éxito campos como la videoinstalación, la fotografía o la escultura, siempre bajo un prisma provocador y crítico con los modelos de vida propios del período de posguerra, con la liberación del cuerpo femenino de los roles asignados por la sociedad y los medios de comunicación como uno de los asuntos centrales su forma de entender el arte. Las legendarias performances de guerrilla que llevó a cabo a finales de los años 60 permanecen hoy como hitos absolutos del arte feminista, y con el paso de los años ha desarrollado una fructífera carrera cuyos compromisos éticos y estéticos mantienen toda su frescura y resultan, si cabe, más vigentes, necesarios y contundentes que nunca desde la perspectiva contemporánea.

Los trabajos de VALIE EXPORT han podido verse en festivales cinematográficos como los de Rotterdam, Berlín, Londres o Toronto, así como en varios de los centros de arte más prestigiosos del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París, o el museo Tate Modern de Londres, y sus obras también han formado parte de la Bienal Internacional de Arte de Venecia.

El programa que presentará el Festival Internacional de Cine de Gijón en su 55ª edición (17-25 Noviembre) estará comisariado por Brigitta Burger-Utzer, co-fundadora de la distribuidora sixpackfilm, y mostrará algunos de los trabajos más destacados de VALIE EXPORT, como el largometraje The Practice of Love (1984/85), con el compitió por el Oso de Oro en la Berlinale, incluyendo a su vez una cuidada selección de películas performáticas y otras obras de corta duración. Tras su paso por Gijón, el ciclo dedicado a VALIE EXPORT viajará al centro de cultura contemporánea Tabakalera (San Sebastián), además de a varias filmotecas de todo el país.

Además del ciclo consagrado a VALIE EXPORT, el FICX incluirá en su programa de 2017 otros focos y homenajes a mujeres cineastas, y colaborará con organismos como la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, la Tertulia Feminista Les Comadres, la asociación Mujeres de Cine, o la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).
Palabras clave Festival de Cine, 2017, mujer