Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Los nuevos trabajos de Luis López Carrasco, Ramón Lluís Bande o Pablo Hernando tendrán su estreno en España en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón

Votos

(Total de votos recibidos 11)

(Puntuación 2,82)

ramonlluis
La 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón prestará una especial atención a las obras de cineastas nacionales de gran proyección dentro y fuera de nuestras fronteras, directores con miradas singulares y, en algunos casos, poco complacientes.
 A falta de cerrar las inscripciones y el programa definitivo, tres realizadores españoles han confirmado su presencia en la Sección Oficial de Cortometrajes: Luis López Carrasco, Ramón Lluís Bande y Pablo Hernando.
Los espectadores del FICX tendrán la oportunidad de disfrutar la última obra de Luis López Carrasco (Murcia, 1981), miembro del colectivo audiovisual Los Hijos, cuyos trabajos han sido proyectados en festivales como Locarno, Róterdam, Nueva York, BAFICI o Viennale. Con Aliens, el corto seleccionado para competir en Gijón/Xixón, López Carrasco continúa el camino iniciado en su largometraje El futuro (2014), es decir, una visión nostálgica aunque crítica sobre la década de los 80 y la movida madrileña a través de la figura de la corrosiva e iconoclasta Tesa Arranz, miembro de la banda Zombies.

Otro de los autores que formará parte de la principal competición de cortos del FICX será el asturiano Ramón Lluís Bande (Gijón/Xixón, 1972), que regresa al certamen que estrenó sus primeros trabajos con la première mundial de Aún me quedan balas para dibujar, en el que continúa revelando la historia del siglo XX de nuestro país. Fiel a su cine comprometido y militante, Bande recupera la memoria de presos del franquismo a través de los muros de la prisión del Juzgado de Cangas del Narcea. Bande vuelve a Gijón/Xixón para competir por primera vez en la Sección Oficial y contribuir con este poderoso y emocionante trabajo a la visibilidad que el cine asturiano tendrá en las competiciones internacionales del Festival.

Pablo Hernando (Vitoria, 1986) ha elegido el FICX para estrenar Salió con prisa hacia la montaña en la competición oficial de cortos. Tras la retrospectiva que Gijón/Xixón le dedicó en la edición anterior, el director volverá a sorprender a los espectadores con su personal sentido del humor, sus personajes inclasificables, y un cine singular e impredecible cuya originalidad le sitúa en la vanguardia del audiovisual de nuestro país.