Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EXPERIMENTACIÓN, ANIMACIÓN Y UNA SELECCIÓN DE LOS TÍTULOS MÁS INTERESANTES DEL AÑO EN LAS SECCIONES PARALELAS DEL 55FICX

Votos

(Total de votos recibidos 16)

(Puntuación 3,13)

esbillaytal
· Las secciones de Esbilla y Llendes apuestan por el cine español y asturiano más nuevo con la programación de producciones arriesgadas y sorprendentes
· AnimaFICX ofrecerá una cuidada selección de los títulos más aplaudidos por la crítica, varios de ellos serán estrenos nacionales
La 55 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón presenta las secciones de Llendes, Esbilla y AnimaFICX más híbridas de los últimos años, tres programas, con su propia personalidad y características, cargados de estrenos nacionales. Esta diversidad dará acogida a la multiplicidad de espectadores que acuden al FICX cada año, desde los amantes de la animación japonesa hasta aquellos que buscan las narraciones más radicales y heterogéneas, de los que quieren encontrar los trabajos más sorprendentes a los que aspiran a ver en su festival aquellas obras que han sido alabadas por crítica y público en otros certámenes internacionales. A falta de cerrar el programa definitivo de estas secciones, el FICX adelanta una selección arriesgada y sorprendente.


LLENDES

Llendes en asturiano significa linde, frontera… y es ahí, en esa tierra de nadie a nivel cinematográfico, en los confines del cine narrativo y experimental, donde se sitúan los filmes que forman parte de Llendes, la sección más inclasificable de todas las que tienen cabida en el Festival Internacional de Cine de Gijón:

Quiero lo eterno (Miguel Ángel Blanca, 2017) El cantante de la banda Manos de topo presentará mundialmente en Gijón su primer largometraje de ficción, una brillante abstracción sobre un grupo de adolescentes que emprenden un viaje para encontrarse a sí mismos en otra realidad.

Those Shocking Shaking Days (Selma Doborac, 2016) Un estudio en 16mm sobre las características propias que dieron origen y atizaron la guerra en las repúblicas que formaban Yugoslavia. Estreno en España de la ópera prima de esta directora de origen bosnio, que tuvo su presentación mundial en el prestigioso certamen FIDMarseille.

Nocturno: fantasmas de mar en puerto (Álvaro Fernández-Pulpeiro, 2017) Estreno europeo de la ópera prima este joven director gallego, cuyo cortometraje Sol mihi siempre lucet, pudo verse en festivales como Alcances, L’Alternativa o Play-Doc. Una narración llena de lirismo sobre los marineros varados en puerto, que se presentará mundialmente en Nueva York esta misma semana.

Moctezuma-Grau: descendencia mortal (Kikol Grau, 2017) Uno de los cineastas más contestatarios y punk de la escena cinematográfica nacional vuelve a Gijón con su personal forma de entender la historia, en este caso a través del último descendiente (o no) del legendario emperador mexica.

Cocote (Nelson Carlo de los Santos Arias, 2017) Sin duda una de las películas más importantes del cine latinoamericano en este 2017. Presentada en Locarno, donde obtuvo el premio a la mejor película de la prestigiosa sección Signs of Life, Cocote es un viaje a las semillas de la violencia presentes en el núcleo de la sociedad dominicana actual.

Perrolobo (Lycisca) (Gerard Ortín, 2017) Un fascinante recorrido fragmentado por el valle de Karrantza en Vizcaya, que aporta una mirada de gran valor antropológico acompañada de un potente tratamiento visual. Un trabajo que demuestra una notable madurez en la caligrafía fílmica de su joven realizador.

Junto a estos largometrajes, Llendes también presentará una selección de obras de menor duración pero idéntico interés, que completarán su selección. Nos referimos a títulos como Fogos, de Martin Pawley y Marcos Pérez, el mismo dúo que firmó la notable Ilusiones Virtuales, o Fajr, de Lois Patiño, sin duda uno de los autores más reconocidos del novo cinema galego. También en formato de cortometraje se estrenará en España lo nuevo del reputado cineasta portugués João Pedro Rodrigues: Où en êtes-vous, João Pedro Rodrigues?, una suerte de continuación de su premiadísimo largometraje O Ornitólogo. Con el documental de Virginia García del Pino Improvisaciones de una ardilla, una mirada crítica sobre la política nacional a partir de dos imágenes aparentemente aleatorias, terminamos la exposición de nuestra sección más inquieta y estimulante.


ESBILLA
EL 55FICX recupera la tradicional denominación en asturiano para su espacio dedicado a recoger lo más destacado que, a juicio de nuestros programadores, se ha visto en el circuito internacional de festivales cinematográficos. Junto a esta selección, Esbilla también ofrecerá a los espectadores un conjunto de estrenos nacionales e internacionales que, por diversos motivos, consideramos de especial interés. Buen ejemplo de esto último son los ya anunciados documentales que guardan relación con Asturias: el dedicado al club y la afición del U.C. Ceares (El equipo de mi barrio, Rafa de los Arcos, 2017) y el que se refiere a la emigración de nuestra gente en la ciudad estadounidense de Tampa (La plomada, 2017).
Completando el cupo de estrenos en Esbilla, se añade a la selección la premiere mundial de Casa de nadie, dirigida por la profesora, productora cultural y cineasta Ingrid Guardiola. En ella, Guardiola reflexiona sobre la vejez, tomando como base dos comunidades donde se está produciendo un gran envejecimiento de la población: la colonia minera de Ciñera en León y Sant Andreu Palomar en Barcelona.
En lo que a la vertiente de selección de otros festivales se refiere, en Esbilla se han confirmado hasta el momento los siguientes largometrajes:
Western (Valeska Grisebach, 2017) La directora de Sehnsucht vuelve a traer su cine a Gijón, donde ya consiguió el Premio a la Mejor película en 2006 gracias a dicho film. En esta ocasión, Grisebach presenta un relato lleno de tensión en el que muestra las desigualdades aún presentes en la Unión Europea, usando como excusa la historia de una cuadrilla de albañiles alemanes encargados de realizar una obra en Bulgaria.
How to Talk to Girls at Parties (John Cameron Mitchell, 2017) El director estadounidense, a quien los espectadores más fieles del FICX recordarán gracias a la inolvidable Hedwig and the Angry Inch, que recibió en 2001 el premio al Mejor Actor, adapta al gran Neil Gaiman en este viaje al Londres del punk y las chupas de cuero, en el que caben hasta alienígenas apuntándose a la fiesta. Cine libre y gamberro con la interpretación estelar de Nicole Kidman y Elle Fanning.
A fábrica de nada (Pedro Pinho, 2017) Sin duda una de las propuestas más audaces del año es esta exuberante mezcla de comedia musical y drama social, en el que los trabajadores de una factoría lusa se rebelan contra el sabotaje realizado por los propios responsables de la misma. Un trabajo de enorme valentía que obtuvo el premio FIPRESCI de la Quincena de los Realizadores en el pasado Festival de Cannes.


ANIMAFICX

Pese a ser una de las secciones más jóvenes de cuantas forman parte del Festival, AnimaFICX, el rincón de nuestro certamen dedicado al maravilloso mundo de la animación, se ha convertido en una de las favoritas del público gijonés. Buena muestra de ello es la gran asistencia de espectadores que ha recibido en estos años, significándose así en uno de los espacios dedicados a esta forma de hacer cine más importantes de nuestro país. En este 2017, AnimaFICX presenta una cuidada selección de obras internacionales, y cinco de ellas se proyectarán por vez primera en España el FICX.
Son varios los títulos que comparten programación con otra de las secciones clave de nuestro festival, Enfants Terribles, tal es el caso del colorista cuento infantil Rabbit School: Guardians of the Golden Egg (Ute von Münchow-Pohl, 2017), la esperada superproducción animada Zombillenium (Arthur de Pins & Alexis Ducord, 2017), la poderosa adaptación de Roald Dahl Revolting Rhymes (Jan Lachauer, Jakob Schuh & Bin-Han To, 2016), o la deliciosa Ivan Tsarevitch et la princesse changeante, del legendario animador francés Michel Ocelot (autor de la saga Kirikú), quien ha elegido Gijón/Xixón para la premiere española de su nuevo largometraje.

Además de estas obras, formarán parte de su selección los siguientes largometrajes:
Loving Vincent (Dorota Kobiela & Hugh Welchman, 2017) El film que obtuvo el Premio del Público del último Festival de Annecy es una exploración sobre la vida y la muerte de Vincent van Gogh y, al mismo tiempo, una celebración de su arte. Un largometraje pintado al óleo que homenajea el estilo del hombre detrás de los soleados paisajes de Arlés, del loco del pelo rojo.
Have a Nice Day (Liu Yian, 2017) Un retrato mordaz y violento sobre la sociedad china de hoy en día. Una fotografía rotoscópica sobre la ansiedad por obtener riquezas y poder. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Berlín, su humor negro y su ironía han llevado a su director a problemas con las autoridades de su país, que obligaron a retirar el film de su esperada presencia en Annecy.
Tehran Taboo (Ali Soozandeh, 2017) Una de las mayores sorpresas de la animación de este año a nivel internacional, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes. De nuevo la técnica rotoscópica como elemento narrativo gracias al cual conocer los secretos más escondidos de la noche en la capital del régimen iraní.
Lu Over the Wall (Masaaki Yuasa, 2017) La vuelta al largometraje (trece años después de la genial Mind Game) supuso, para el director japónés, la obtención del Cristal a la Mejor Película en el festival de animación más importante del mundo (el de Annecy) gracias a esta fábula ecológica donde un niño y una sirena tendrán que unirse para salvar una ciudad en peligro.

Como complemento a estos largometrajes, AnimaFICX también presentará cortometrajes de algunos de los autores favoritos del público del festival. Nombres como Bill Plympton, que nos traerá Cop Dog (el sexto de sus trabajos de la serie Guard Dog), David O’Reilly y su nuevamente inimitable incursión en el mundo de los videojuegos llamada Everything, o Don Hertzfeldt, que con la proyección de World of Tomorrow, prologará una de los estrenos sorpresa del 55FICX, que os presentaremos más adelante, se suman así a la variada y atractiva oferta de AnimaFICX.
Palabras clave Festival de Cine, 2017, Cine