Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Laboral Cinemateca y el Festival de Cine de Gijón coproducen la nueva sección FICX/Laboral Cinemateca

Votos

(Total de votos recibidos 17)

(Puntuación 3,12)

23oct
Laboral Cinemateca y el Festival Internacional de Cine de Gijón inician este año una nueva colaboración que queda plasmada en la coproducción de una nueva sección FICX/Laboral Cinemateca y la creación del premio Laboral Cinemateca Cortos del Día d´Asturies.
• El Paraninfo de la Laboral será el escenario de la proyección de una selección de clásicos del Séptimo Arte en formato de 35mm
• Se añade al palmarés del Festival el premio Laboral Cinemateca Cortos incluido en la sección Día d´Asturies
• Laboral Ciudad de la Cultura acogerá proyecciones de Enfants Terribles, sección coproducida por el FICX y Laboral Cinemateca, y otras secciones internacionales del festival
• El FICX estrenará Bajo la piel de lobode Samu Fuentes, ópera prima del director asturiano que ha contado con la colaboración de la Film Commission del Principado y la grabación de la banda sonora por parte de la OSPA

Laboral Cinemateca y el Festival Internacional de Cine de Gijón inician este año una nueva colaboración que queda plasmada en la coproducción de una nueva sección FICX/Laboral Cinemateca y la creación del premio Laboral Cinemateca Cortos del Día d´Asturies. Así lo anunciaron esta mañana el Viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y el director del Festival, Alejandro Díaz Castaño, quienes destacaron la apuesta de ambas entidades por el fomento del conocimiento cinematográfico, pasado y presente, así como la promoción del talento asturiano.

Asimismo, Laboral Cinemateca y el FICX colaborarán en la organización de las Jornadas de Industria y Laboral Ciudad de la Cultura acogerá, además de proyecciones del ciclo Enfants Terribles y de otras secciones internacionales, las proyecciones de Bajo la piel de lobo, ópera prima del realizador noreñense Samu Fuentes, y 100 días de soledad, un documental de José Díaz.

Dentro de las novedades de la 55 edición del Festival, que se celebrará del 17 al 25 de noviembre, destaca la creación de la nueva sección FICX/Laboral Cinemateca. Su originalidad reside en su apuesta por la defensa del cine en su formato analógico, los tradicionales 35 mm, ahora casi olvidados debido a la preeminencia de los formatos digitales. En este sentido, este nuevo espacio acogerá la proyección de una selección de clásicos del cine de varias épocas, acompañados de presentaciones y encuentros con invitados especiales.

La selección de esta primera edición contará con títulos como Los peces rojos (1955) de José Antonio Nieves Conde, una de las películas más emblemáticas del noir español de posguerra que, además, fue rodada en Gijón, o Contactos (1970), una de las cumbres de Paulino Viota. Completan este programa París, bajos fondos (1952) del francés Jacques Becker y Carretera perdida (1997) de David Lynch, que cumple su vigésimo aniversario.

Para presentar al público estos trabajos, FICX/Laboral Cinemateca traerá hasta Gijón destacadas personalidades y expertos, que pondrán en contexto su relevancia en la historia del cine. Así, el mismo cineasta cántabro Paulino Viota será el encargado de presentar su película (Contactos), mientras que Dennis Lim, programador del Lincoln Film Center de Nueva York y autor del libro David Lynch. El hombre de otro lugar, hará lo propio con el neonoir de cineasta americano. Félix Tusell, CEO de Estela Films y nieto del productor original de la película se hará cargo de la presentación del clásico Los peces rojos. Por último, el crítico y programador cinematográfico Quim Casas hablará de París, bajos fondos de Jacques Becker al que Casas dedicó uno de sus libros más celebrados.

Las proyecciones de la sección FICX/Laboral Cinemateca tendrán lugar en el Paraninfo de la Laboral.

Nuevo premio en el palmarés y dos largometrajes asturianos
Laboral Cinemateca y el FICX han acordado añadir al palmarés del festival el premio Laboral Cinemateca Cortos, que se concederá a uno de los cortometrajes presentados en la sección del Festival Internacional de Cine de Gijón dedicada al cine hecho en nuestra tierra, Día d’Asturies, y que consiste en la distribución del cortometraje seleccionado (que no coincidirá necesariamente con el ganador global de dicha sección) en los festivales y certámenes cinematográficos más destacados, tanto de la escena nacional como internacional. Este corto formará parte, además, de la base de datos general de cortometrajes asturianos de Laboral Cinemateca y que está abierta a todos los realizadores y productores del Principado.

Como es tradición, Laboral Ciudad de la Cultura, sede permanente de Laboral Cinemateca, colabora habitualmente con el Festival acogiendo en el Teatro la proyección del ciclo Enfants Terribles, dedicado al mejor cine infantil y juvenil del momento, y en esta edición, acogerá asimismo proyecciones de secciones internacionales.

El Teatro de la Laboral acogerá también el estreno en Asturias de la ópera prima del cineasta noreñense Samu Fuentes, Bajo la piel de lobo (24 de noviembre), una de las producciones asturianas más ambiciosas de la historia de nuestro cine. Un viaje en el tiempo a una Asturias envuelta en niebla y misterio, con la brutalidad como única forma de supervivencia. Cuenta además con el protagonismo de tres de los nombres más conocidos entre los actores jóvenes de nuestro país: Mario Casas (en uno de los papeles más dramáticos de su carrera), Ruth Díaz y la ganadora de un Goya, Irene Escolar.

En esta edición, además, tendrá lugar igualmente el preestreno del documental 100 días de soledad de José Díaz (18 de noviembre). La película cuenta su aislamiento durante más de tres meses, con la única compañía de la naturaleza, en el Parque Natural de Redes. Constituye un emocionante canto a nuestro entorno y a la vida alejada de la modernidad tecnológica, plagado de imágenes de espectacular belleza.

Por último, los espectadores gijoneses también podrán ver The Maus, dirigida por Yayo Herrero. Es la ópera prima del director asturiano, un drama de terror fantástico, de atmósfera oscura, en el que Herrero nos lleva a un inquietante viaje por los Balcanes y nos mete de lleno en el horror de la guerra de Bosnia, a través de sus dos protagonistas.

Colaboración en los FICX Industry Days
La colaboración entre Laboral Cinemateca, en este caso a través de la Film Commission del Principado, y el Festival de Cine de Gijón se extiende también en esta edición a las actividades complementarias que el FICX desarrolla en la ciudad y queda plasmada en la coproducción del programa de actividades diseñado para profesionales bajo el sello de nueva creación FICX Industry Days. Se trata de unas jornadas de Industria que se desarrollarán del 20 al 23 de noviembre y que incluyen una serie de charlas, mesas redondas, casos de estudio de películas españolas estrenadas en salas comerciales, así como una sesión de presentación de works-in-progress (obras en fase de pre-montaje, montaje o postproducción).

El Centro de Cultura Antiguo Instituto será la sede principal de los FICX Industry Days (20, 21 y 23 de noviembre). El miércoles 22 de noviembre, en este caso en varios espacios del Muséu del Pueblu d’Asturies, tendrá lugar una mañana de actividades enfocadas al sector en el Principado que incluirá una intervención por parte de la Film Commission en la que se abordarán los objetivos y planes de cara al ejercicio de 2018. En este mismo contexto tendrá lugar una presentación de las películas asturianas seleccionadas en la edición en curso del FICX. En este encuentro se invitará a participar a los directores y/o productores de aquellas obras que forman parte de las competiciones internacionales o secciones de panorama del Festival, así como de los cortometrajes y largometrajes que forman parte de la sección Día d’Asturies.

En las jornadas de Industria del Festival participarán programadores y expertos internacionales que visitan Gijón gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de la modalidad Visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE). También colaboran en esta primera edición de los FICX Industry Days la Fundación SGAE, DELUXE España y Cineuropa.org como media partner.

El programa de actividades para profesionales del FICX se podrá consultar en la web oficial del Festival en próximas fechas.
Palabras clave Festival de Cine, 2017