Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LA 55 EDICIÓN

Votos

(Total de votos recibidos 5)

(Puntuación 3,00)

actividades
EXPOSICIONES, COLOQUIOS, PRESENTACIONES DE LIBROS Y LOS VERMÚS FICX DEL TOMA 3

  • El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge una instalación de la revulsiva artista VALIE EXPORT y los .gif del colectivo Visual 404
  • Dennis Lim, crítico de cine, programador y miembro del Jurado Internacional, presenta su libro David Lynch. El hombre de otro lugar, sobre la figura de uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo
  • La Universidad de Oviedo, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, colaborará con el Festival acercando a las cineastas al entorno académico

Una instalación de VALIE EXPORT sobre el desarrollo civilizador de la automatización del trabajo, una exposición de GIF, carteles históricos del FICX, fotos del tapis rouge de Cannes, el libro "David Lynch. El hombre de otro lugar", coloquios sobre la desigualdad en el sector cinematográfico, y Los Vermús FICX del Toma 3 son algunas de las actividades complementarias de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Exposiciones
Die un -endliche -ähnliche Melodie der Stränge (The un -ending / -ique melody of cords), VALIE EXPORT
Centro de Cultura Antiguo Instituto, Sala 1, del 17 al 25 de noviembre
Horarios: 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h
La internacionalmente renombrada artista del performance y de los nuevos medios VALIE EXPORT presenta una instalación compuesta por 5 monitores en los que el primer plano de una aguja de máquina de coser en funcionamiento, simbolizan el desarrollo civilizador de la automatización del trabajo, en este caso, principalmente del trabajo femenino.

.gif; imagen permanente
CCAI, Sala 2, del 17 al 25 de noviembre
Horarios:11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h

Los GIF (Graphics Interchange Format) se han convertido en el formato estrella del ‘meme’ como dosis mínima de sentido cultural, necesarios para el humor, la política o el arte. Estos iconos de Internet fueron creados por el ingeniero Steve Wilhite, programador de Compuserve hace 30 años. Una instalación comisariada por el colectivo Visual404 para el 55FICX.

Archivo FICX: Artwork en el Cine de los 90
Sala Astragal, del 17 de noviembre al 2 de diciembre
Horarios: de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00h - Sábados 10:00 a 14:00h

Fotos, flyers, diapositivas, pósters, postales... Memoria archivada en cajas que ahora el FICX desempolva para mostrar lo que era en la década de los 90, justo antes de que las redes sociales hicieran públicos los recuerdos privados.

Historia del FICX a través de sus carteles
FNAC (Intu Asturias), del 30 de octubre al 25 de noviembre, lunes a sábado de 10:00 a 22:00h
CMI Pumarín Gijón-Sur, del 16 al 26 de noviembre

La retrospectiva de las imágenes que han sido bandera del Festival en cada una de sus ediciones supone un viaje visual, intelectual y emocional por su programación, por sus secciones, por su vocación de estimular al público.

70º Festival de Cannes de Macilón Neto
CISLAN, del 15 de noviembre al 15 de diciembre, lunes a viernes de 9:00 a 21:00h
El Festival de Cannes cumple 70 años y el fotógrafo Macilón Neto lo ha presenciado en directo. En esta exposición, nos enseña un reportaje fotográfico compuesto por distintas series, entre las que destaca 'El tapis rouge' con primeros planos de los artistas en color y Un certain regard con composiciones artísticas en blanco y negro.

Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Vanguardia y retaguardia
CCAI, Vestíbulo segunda planta, 16 al 25 de noviembre
Horario: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h

Inauguración: 16 de noviembre a las 19:30h
Durante la Gran Guerra (1914-1918), un verdadero diluvio de panfletos, caricaturas, fotografías, películas y carteles inundó los paises beligerantes y desató odios viscerales, en lo que el sociólogo alemán Werner Sombart (1863-1941) calificó como “guerra de creencias”. La utilización de la imagen femenina se convirtió en un vehículo idóneo para combinar emociones y reforzar los estereotipos patrióticos y sexuales por medio de asociaciones inconscientes, pero cargadas de intenciones.


Los vermús FICX del Toma 3
Del 19 al 24 de noviembre, 13:30h
El FICX vuelve al Toma 3 en una especial sesión vermú para dar oportunidad a acreditados y público a charlar, debatir e intercambiar ideas con los cineastas invitados al Festival en un ambiente distendido y dinámico.
Además, en el emblemático local gijonés tendrá lugar la séptima edición PechaKucha 20x20 Gijón, un evento de origen japonés que se realiza a nivel mundial en más de 900 ciudades. Cada ponente dispondrá sólo de 6 minutos y 40 segundos para explicar el contenido de 20 imágenes (20 segundos por instantánea), lo que obliga a quedarse con lo verdaderamente importante del mensaje.

Presentaciones de libros
David Lynch. El hombre de otro lugar, de Dennis Lim.
CICA (Centro de Interpretación del Cine en Asturias), 24 de noviembre, 17:00h
Surrealismo, ética, conceptos del bien y el mal. Todo esto se da cita en el libro David Lynch. El hombre de otro lugar, que será presentado en el FICX por su propio autor, Dennis Lim, crítico, profesor y director de programación de la Film Society of Lincoln Center de Nueva York. Una aproximación al trabajo de uno de los directores más importantes e influyentes de nuestro tiempo.

Nick Drake. Recuerdos de un instante, de Grabielle Drake y Colly Collomon.
Toma 3, 25 de noviembre, 13:30h
La vida y la obra del tempranamente malogrado Nick Drake se resume, de forma minuciosa, en este libro gracias a la memoria de aquellos que lo conocieron enriquecido con las letras de sus canciones, fragmentos de sus diarios, entrevistas y otros recuerdos. Una auténtica celebración del joven músico inglés de la mano de su hermana, la actriz Gabrielle Drake

Coloquios / charlas
El FICX en la Universidad.
Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo, 20 y 21 de noviembre
El Festival y la Universidad de Oviedo, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, emprenden una nueva colaboración acercando a las cineastas al entorno académico. En las presentaciones se contará con la participación de Carla Simón (21/11, a las 13:00h), directora de Verano 1993, película que representa a España en los Oscar, y de Virginia García del Pino (20/11, a las 16:00h), documentalista y directora de proyectos del Master de Documental Creativo de la UAB. Por parte de la Universidad de Oviedo, intervendrá la profesora de la Universidad de Oviedo Carmen Pérez Ríu.

(Des)igualdad. Cineastas, profesionales, plataformas y asociaciones
Sala de Conferencias CCAI, 24 de noviembre, 11:00h
Mesa redonda en la que se debatirá en torno a la (des)igualdad en el sector cinematográfico y audiovisual con la participación de jóvenes cineastas, autoras de reconocido prestigio y representantes de plataformas y asociaciones como Mujeres de Cine y CIMA.

Semana de la Ciencia 2017 en el Jardín Botánico Atlántico
18 y 19 de noviembre, de 10:00 a 18:00h
El Jardín Botánico Atlántico de Gijón/Xixón celebra su Semana de la Ciencia con un programa de actividades que aúna visitas guiadas, talleres y charlas, así como la proyección del documental Cantábrico (Los dominios del oso pardo) de Joaquín Gutiérrez Acha, incluyendo un coloquio con su director. Además podrá visitarse una exposición con impactantes imágenes de los paisajes cantábricos, fruto del rodaje del documental.

Mesa ALMA: El guion en la ficción, la no ficción y desde el punto de vista de la docencia
CICA, 23 de noviembre, 17:00h
Una panorámica sobre la actualidad del papel del guionista y las claves de la escritura para obras de ficción, no ficción y desde el punto de vista académico en la formación de nuevos talentos y profesionales. Esta charla/debate está organizada en colaboración con el sindicato de guionistas ALMA, que en 2017 se ha sumado al palmarés del FICX con el patrocinio del Premio al Mejor Guion de Película Española.

El cine ruso, de la revolución al realismo
CICA, 22 de noviembre, 19:00h
Charla organizada por el CICA y la Asociación Lázaro Cárdenas en colaboración del FICX y la Sociedad Cultural Gijonesa en la que se se dialogará acerca de cómo, tras la Revolución de Octubre, el poder soviético se interesó por el cine como herramienta de educación y propaganda. Sobre la mesa, nombres de realizadores de la talla de Vertov, Eisenstein, Pudovkin, Kozintsev, Dovjenko o Kuleshov.

Actúa. Frente al objetivo… sobre las tablas
Teatro Alejandro Casona, 23 de noviembre, 16:00h
La AISGE (Artistas e Intérpretes, Sociedad de Gestión), entidad patrocinadora de los premios a la Mejor Actriz y al Mejor Actor de la Sección Oficial del FICX, ofrecerá una charla informativa a las alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD) en la que se profundizará en la labor de promoción y defensa de los derechos de intérpretes y artistas en nuestro país, así como las iniciativas y herramientas disponibles para proteger la profesión.


Además de estas actividades, el FICX Industry Days acogerá varias charlas y encuentros abiertos al público. Para más información, consultar este enlace:
http://www.gijonfilmfestival.com/page/18025-ficx-industry-days
Palabras clave Festival de Cine, 2017