Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

FICX INDUSTRY DAYS:
EL FESTIVAL ESTRENA UN NUEVO PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PROFESIONALES

Votos

(Total de votos recibidos 10)

(Puntuación 3,00)

industry
· Los FICX Industry Days son una nueva iniciativa del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón con el apoyo en la coproducción de Laboral Cinemateca Film Commission
- Presentaciones informativas en torno a ayudas a la producción cinematográfica y audiovisual, charlas, mesas redondas sobre programación en festivales internacionales, plataformas de desarrollo y coproducción de proyectos audiovisuales, sesión de works-in-progress y pitching.

- En el programa se abordarán también dos de los títulos más destacados de la hornada de cine español de 2017 a modo de casos de estudio: El secreto de Marrowbone y Verano 1993



Bajo el sello FICX Industry Days, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón lanza en 2017 unas jornadas de industria orientadas hacia los profesionales asturianos, españoles e internacionales, que combinan charlas, mesas redondas, casos de estudio de películas españolas estrenadas en salas comerciales, así como sesiones de works-in-progress (obras en fase de pre-montaje, montaje o postproducción). El programa incluye pitching de proyectos en fase de desarrollo en colaboración con Fundación SGAE a través de su V Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico, así como una presentación del cine asturiano en el FICX y una mesa informativa con los representantes de la Comisión de Producciones Ajenas de FORTA. El objetivo de estas actividades pasa por dar mayor visibilidad al cine asturiano y español dentro del marco del certamen, a la vez que se generan espacios de intercambio con profesionales internacionales que vienen al Festival a descubrir nuevas miradas y obras con el ánimo de llevar estos contenidos más allá de nuestras fronteras.

El pase al FICX Industry Days es gratuito y da acceso a todas las actividades del programa de Industria que se desarrollan del lunes 20 al jueves 23 de noviembre en el Festival. El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de noviembre.

El lunes 20 de noviembre las actividades comenzarán con el case study de El secreto de Marrowbone, abordando asuntos como el papel de la coproducción con televisiones, la financiación a través de ayudas públicas y el apoyo de instituciones oficiales. La ponente será Sandra Hermida, productora ejecutiva de la película de Sergio G. Sánchez. Laboral Cinemateca Film Commission moderará la presentación.

La primera jornada se completará con una mesa redonda en la que se debatirán las políticas contemporáneas de selección de contenidos en diversos festivales con ponentes como Mark Peranson, Jefe de Programación del Festival Internacional de Cine de Locarno; Mercedes Martínez-Abarca, asesora de Programación del Festival Internacional de Cine de Róterdam y del FICX; Carmen Gray, miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Winterthur, y Nico Marzano, responsable de la Programación de Cine del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA). La mesa estará moderada por Gonzalo de Pedro, programador asociado en Filmoteca española y FICValdivia, miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Locarno y del FICX y director artístico del festival Márgenes.

El martes 21 tendrá lugar una mesa redonda que analizará el papel de las plataformas internacionales en el desarrollo de proyectos de cine en el siglo XXI. En este caso los ponentes serán Laurent Crouzeix, programador del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, manager del proyecto Shortfilmdepot, y coordinador de Euro Connection, y Anäis Desrieux, responsable de la gestión de derechos en el Institut Lumière, coordinadora de programación en el Marché International du Film Classique, miembro del comité de selección en Cinèma du réel y responsable de ParísDOC. Moderará Mercedes Martínez-Abarca.

En colaboración con la Fundación SGAE, se presentará un nuevo case study: Verano 1993, con la directora Carla Simón y la productora Valérie Delpierre (INICIA FILMS), que hablarán de las claves de la película que representará a España en los Oscar. Las jornadas continuarán con Peter Andermatt, director de MEDIA Desk España, quien analizará la realidad actual de las ayudas europeas a la producción cinematográfica y audiovisual.

La jornada se cerrará con la sesión de work-in-progress PUSH PLAY, en la que DELUXE España otorgará a uno de los cinco proyectos presentados un premio consistente en la masterización DCP de la película, valorada en 6.000€. Los trabajos que se presentarán son: In Memoriam, de FREEWS PRODUCCIONES, con la presencia de Marcos M. Merino (director y guionista) y Marta F. Crestelo (guionista y productora); Las letras de Jordi (SEÑOR Y SEÑORA S.L.), con Maider Fernández (directora y guionista); Malnascuts (TEKILA MOVIES), con la participación de Gemma Blasco (directora) y Nacho Casado (productor); Puerto deseado (DIANATOUCEDO FILMS, INSOMNIA FILMS), con Diana Toucedo (directora, guionista y productora) y, por último, This Film is About Me (EL VIAJE FILMS), con Jamie Weiss (productor ejecutivo).

La jornada del miércoles 22, que se desarrollará en el Museo del Pueblo d’Asturies, abrirá con la presentación de Laboral Cineteca Film Commission, donde se darán a conocer los proyectos apoyados hasta el momento por la entidad, así como las diferentes acciones puestas en marcha para facilitar el trabajo de los artistas y la industria cinematográfica asturiana y los planes de trabajo a desarrollar en 2018. Esta jornada, con una mirada muy especial al cine hecho en Asturias, continuará con una presentación de las 33 películas asturianas seleccionadas en el 55FICX.

El cierre del tercer día lo pondrá la Comisión de Producción Ajena de FORTA, en una ponencia enfocada a la adquisición de derechos de emisión de películas, series y miniseries. Esta última presentación se realiza en colaboración con TPA.

FICX Industry Days finalizá el 23 de noviembre con una sesión de pitching con los guionistas cuyos proyectos fueron elegidos en la quinta edición del Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de Fundación SGAE. En esta presentación participará el Premio Mujer de Cine 2017 Isabel Coixet, tutora de los proyectos:
• Desconectada - Alberto Evangelio (Guionista)
• El enigma de Tina - Alfonso Domingo (Guionista)
• Las bailarinas - Diego Giménez Tello (Guionista)
• Reencuentros - Isabel Gardela (Guionista y directora)
• UMMO, un misterio - Ignacio García May y Javier Sahuquillo (Guionistas)
• Vasil - Avelina Prat García (Guionista)


La última actividad correrá a cargo del Sindicato de Guionistas ALMA, en la que se analizará la posición clave que ocupa el guion dentro de la producción de cualquier proyecto audiovisual. En dicha mesa intervendrán Enrique Rivero, guionista y director ganador del Leopardo de Oro en Locarno y miembro del Jurado del Premio al Mejor Guion y Película Española en el 55FICX; Gerard Ortín, autor de la película Perrolobo (Lycisca), estrenada en la sección Llendes del FICX, y Diego Taboada, guionista y profesor en el CISLAN. La mesa la moderará Sara Antuña, guionista y miembro de la Junta Directiva de ALMA.

Mark Peranson, Carmen Gray, Nico Marzano, Laurent Crouzeix y Anäis Desrieux participan en los FICX Industry Days gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.
Palabras clave Festival de Cine, 2017