Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Brigitta Burger-Utzer: “VALIE EXPORT sigue igual de vigente hoy en día”

Votos

(Total de votos recibidos 1)

(Puntuación 5,00)

brigitta


El 55FICX dedica su foco principal a la obra de Waltraud Lehner (Linz, 1940), más conocida por el nombre artístico de VALIE EXPORT

El 55FICX dedica su foco principal a la obra de Waltraud Lehner (Linz, 1940), más conocida por el nombre artístico de VALIE EXPORT, una de las pioneras del arte multimedia conceptual y la performance corporal feminista. Alejandro Díaz Castaño y Brigitta Burger-Utzer, comisaria del programa y responsable de la distribuidora de cine experimental Sixpack Film, presentaron hoy en el Antiguo Instituto una exposición de la artista El director del FICX se mostró fascinado por “una forma de entender el cine que va más allá del audiovisual”.

En la instalación, que podrá verse en el Antiguo Instituto hasta el 25 de noviembre, Burger-Utzer destacó “el gran trabajo” para captar “sus elementos más importantes, como la repetición a través de la máquina”. Además, dentro del foco se verán en Gijón dos de sus tres largometrajes y dos programas de cortos. “Ella quiso hacer más películas, pero tuvo imposible sacarlas adelante a pesar de su prestigio internacional. Sólo fue aceptada en Austria a finales de los 80”. Entre todas quiso destacar The Practice of Love (1985), “un thrillerde ficción, pero que también incorpora las técnicas de su obra experimental. Sigue siendo muy pertinente hoy en día”.

Del programa de performances de VALIE EXPORT, que abarca desde 1966 hasta 2007, recalcó el valor de “su gran mente teórica”, porque “más allá de sus exploraciones sobre feminismo, en estos cortos hay una reflexión estructural cinematográfica muy importante”. Para finalizar, al ser cuestionada sobre si el paso del tiempo ha hecho que la exposición tenga que ser mirada con otros ojos, Burger-Utzer fue tajante: “la globalización y la explotación continúan hoy igual de vigentes, por eso el trabajo de EXPORT sigue suponiendo lo mismo”.

Sergio de Benito


Palabras clave Festival de Cine, 2017