Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Karim Moussaoui: “Quería dar una impresión global sobre Argelia sin discurso político”

Votos

(Total de votos recibidos 5)

(Puntuación 3,00)

KARIM
Until the Birds Return es la ópera prima de Karim Moussaoui
. El director argelino presentó en el 55FICX una obra que radiografía las clases sociales de su país de origen, marcado por el fracaso de la Primavera Árabe.

Moussaoui tenía una intención clara al enfocar esta primera película: “Pretendía transmitir mi punto de vista sobre mi país, pero dejando que lo contaran todo las imágenes”. Su estructura narrativa cruza tres generaciones y categorías sociales diferentes con la intención manifiesta de “dar una impresión global sobre Argelia sin formular un discurso político a través de los diálogos”.

En una película con claros rasgos de denuncia social, la puesta en escena apuesta por la estilización para huir de los clichés discursivos. “No quería caer en un tipo de representación típica de las coproducciones pensadas en ser mostradas a extranjeros, sino contar las cosas que conciernen a los argelinos”, evitando recurrir a “una imagen repetitiva y limitada”. Para poner en marcha este debut, Moussaoui recurrió a capital alemán y francés por necesidad. “En Argelia tenemos sólo un fondo del Ministerio de Cultura, que es insuficiente”. Además, considera crucial este modelo “no sólo por una cuestión de recursos, sino porque la experiencia de los técnicos argelinos es muy limitada”.

Otro de los elementos clave en Until the Birds Return es el uso de la banda sonora a través de canciones y coreografías. “Forma parte de mi búsqueda sobre cómo expresarme a través de distintos medios, para no poner todas mis ideas en palabras”, y recalcó que, lejos de ser “un fondo imperceptible”, con la música habla “del deseo y la energía juvenil, reforzada por los cuerpos de los bailarines”.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine, 2017