Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Eugène Green: “No me interesa vivir en el pasado, pero sí comprender que nos formó”

Votos

(Total de votos recibidos 5)

(Puntuación 3,00)

eugene
Uno de los platos fuertes de este 55FICX es la inclusión a concurso del estreno mundial de la última película de Eugène Green, En attendant les barbares.
El prestigioso director francés compareció en rueda de prensa para hablar de su nuevo trabajo y del ansiado retorno a un festival al que se siente unido por una “relación especial”. Green ya estuvo presente en Gijón con La religiosa portuguesa (2009) y regresó al año siguiente para una retrospectiva de su filmografía. Este año presenta en exclusiva mundial un largometraje nacido en unas condiciones de producción muy distintas a las de su obra previa.

En attendant les barbares surgió de un taller del director junto a los intérpretes de la compañía Chantiers Nomades. “Hice una intervención teórica en 2015 y ahora me pidieron un taller práctico”, que decidió utilizar como germen de una película en la que la labor actoral fue fundamental. “Había 35 candidatos y tuve que elegir a 12 sin haber trabajado con ellos”, con un resultado final que no dudó en definir como “milagroso”. Al estar ubicado el taller en Toulouse, Green decidió integrar la cultura occitana en todos los apartados de su film. “Me centré en tres cuadros de Nicolas Tournier y un poema artúrico de Jaufré Rudel”.

La película presenta una depuración extrema de los estilemas autorales de Green. En su cine apuesta por la palabra hablada como receta para superar los males de la sociedad. “Juega un rol esencial en mis obras, para mí es algo existencial”, con la particularidad de que “a diferencia de otros medios, en cine sirve para liberar una energía de los actores”. Además, el acto verbal vehicula una relación con el tiempo pretérito que también está en el corazón de sus películas. “No me interesa vivir en el pasado, pero sí comprender que nos formó”. Las épocas anteriores le atraen “como fuerza viva del presente”, y por ello en su nueva película abordó temas que considera actuales a través de referencias de otros siglos, porque “manteniendo su legado podemos encontrar solución a nuestros problemas de ahora”.

Sergio de Benito

.
Palabras clave Festival de Cine, 2017