Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Dario Albertini: “En los centros de menores me sorprendió el sistema de autogobierno de los niños”

Votos

(Total de votos recibidos 5)

(Puntuación 3,00)

albertini
Manuel es la ópera prima de ficción de Dario Albertini. El director de la única película italiana presente este año en Gijón habló de su trabajo en Los Vermús FICX del Toma 3.
En su documental de 2014 La repubblica dei ragazzi, Albertini se aproximó al microcosmos de un centro de menores romano, en el que había estado sumergido “durante dos años”. Ahora adapta ese mismo entorno a una cruda ficción. “Entonces presentaba el shock inicial de la entrada, pero no la salida”, porque se encontraba limitado por una estructura televisiva de 60 minutos. Tres años después, Manuel sigue los pasos del adolescente del título desde los días previos a abandonar el recinto hasta que enfrenta el mundo exterior. Una de las cosas que más le llamaron la atención al abordar la realidad fue “el sistema de autogobierno de los niños”.

Aunque entre ambos proyectos hubo un tercero, Insanus, que hibridó los dos formatos, el director confesó sus dudas al saltar del documental a la ficción, un salto que “no considero definitivo”. Inicialmente tenía pensado realizar la película “con el auténtico Manuel”, pero pronto se dio cuenta de que la decisión era “sólo una estrategia para autoprotegerme de la ficción”. Por eso prescindió de esa opción, y contó con el joven Andrea Lattanzi para dar vida al joven ante el abismo. Después de su descubrimiento para el cine, el actor ya está rodando la tercera temporada de la serie Gomorra.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine, 2017