Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ruth Mader: “Las mujeres no participaron en mi película por serlo, sino por ser buenas en su oficio”

Votos

(Total de votos recibidos 7)

(Puntuación 3,57)

ruth
La directora austriaca Ruth Mader presentó ante la prensa Life Guidance, a concurso en la Sección Oficial del 55FICX.
Life Guidance es el segundo largometraje de ficción de Mader, que ya estuvo presente en Gijón con su ópera prima Struggle (2003). “Antes quería hacer otra película, sobre un internado de chicas católico, pero no pude financiarla”. Catorce años después de aquel debut, crudo acercamiento a las condiciones de vida de los temporeros en la recogida de la fresa, la austriaca vuelve a explorar el lado menos amable del sistema capitalista. Para conseguir el diseño visual de este relato distópico sobre una sociedad desalmada, Mader se fijó en clásicos como 1984 de George Orwell y el imaginario de Kubrick en La naranja mecánica.

En contraste con la áspera línea visual de su primera película, aquí opta por enclaustrar a sus personajes en una planificación rigurosa. “Empezamos a ensayar dos semanas antes con los actores”, a la vez que cuidó especialmente el vestuario y la ambientación para lograr el efecto deseado. Life Guidance apuesta por la ausencia de dispositivos electrónicos en el relato, en pos de una sensación atemporal “porque si no la película hubiera quedado pronto obsoleta”. Trabajó esa ambientación mediante la fotografía con su operadora Kristine A. Maier. “Los tonos naranjas tenían un componente agresivo, pero también amable, como la propia película”, explicó.

Mader es una de las presencias femeninas de las secciones competitivas del 55FICX, que cuentan con un 40% de directoras. Aunque se declaró “en contra de los porcentajes”, e indicó que en su equipo “las mujeres no participaron por serlo, sino por ser buenas en su oficio”. Considera que en Austria “no es difícil conseguir financiación” para sus proyectos, pero el cine “se encuentra cada vez más reprimido por la televisión”. Ahora piensa en retomar el proyecto de lo que antes de Life Guidance fue una coproducción fallida.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine, 2017