Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Eli Cortiñas y Johann Lurf protagonizarán dos de los focos del #56FICX

Votos

(Total de votos recibidos 55)

(Puntuación 3,05)

cortinas
Los dos jóvenes artistas confirman el compromiso del certamen gijonés con los nuevos talentos del cine español y europeo.
La 56ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón mantiene su tradicional interés por el cine más novedoso y vanguardista, y acercará a nuestra ciudad a dos de los jóvenes artistas más relevantes del panorama audiovisual europeo. En ambos casos, el de Gijón/Xixón será el primer foco organizado en España sobre la obra de estos sugerentes creadores.


Asentada profesionalmente en Berlín, Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) se formó en la Academy of Media Arts de Colonia y en el European Film College de Ebeltoft. Sus trabajos se han exhibido en multitud de museos y muestras internacionales de prestigio: Bruselas, Berlín, Londres, Innsbruck, París, Moscú o Frankfurt son sólo algunas de las ciudades donde se han podido ver sus obras. Cortiñas basa buena parte de su trabajo en la idea de confrontar la memoria visual de nuestro presente gracias a la reinterpretación de materiales previos o mediante sus propias imágenes.

Además de sus logros en el campo audiovisual, Cortiñas también ha expresado su visión del arte y del mundo a través de collages y esculturas. Su obra, capaz de generar continuas reflexiones en el espectador, hace un especial enfoque en los modelos de representación femenina en nuestra sociedad. El foco que le dedicará el 56 FICX, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón/Xixón, está comisariado por Alfredo Aracil e incluirá proyecciones, encuentros con el público y una videoinstalación en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Este año el FICX también pondrá el acento en la obra del artista visual austriaco Johann Lurf. En Gijón se podrá ver un programa compuesto por dos sesiones en las que se mostrará, por un lado, una cuidada selección de sus cortometrajes (trabajos innovadores en el estudio del espacio y el tiempo en la imagen en movimiento), y por otro lado, su primer largometraje, titulado “★”, un viaje ‘interestelar’ por la Historia del Cine compuesto por planos de cielos estrellados pertenecientes a más de 550 películas y ordenados cronológicamente.

Johann Lurf estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y en el Slate School of Art de Londres, graduándose en el Harun Farocki’s Art and Film Studio. Sus obras han sido mostradas en festivales internacionales de referencia como los de Sundance, Róterdam, Toronto, Viennale o Karlovy Vary, entre muchos otros.

El ciclo de Johann Lurf podrá verse, con posterioridad a su paso por el FICX, por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y por la Filmoteca del IVAC (Institut Valencià de Cultura).
Palabras clave Festival de Cine, 2018