Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

JUAN DIEGO, PREMIO NACHO MARTÍNEZ y ESTHER GARCÍA, PREMIO MUJER DE CINE

Votos

(Total de votos recibidos 3)

(Puntuación 5,00)

je
El 56FICX entregará el galardón al actor en la gala de inauguración y la productora lo recibirá en la de clausura
  • Juan Diego, Premio Nacho Martínez 2018
El prestigioso Premio de Cinematografía Nacho Martínez lleva este año el nombre de Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942). El veterano actor sevillano, con 52 años de profesión a sus espaldas, es uno de los intérpretes más reconocidos y valorados de nuestro país tanto en cine como en teatro (le hemos podido ver recientemente interpretando al patriarca en Una gata sobre un tejado de zinc caliente, el gran clásico de Tennessee Williams) o en televisión (Padre Coraje o Los hombres de Paco). El intérprete se une así a una larga lista de profesionales que han obtenido el galardón en otras ediciones, como Verónica Forqué, José Sacristán, Montxo Armendáriz, Charo López, Ángela Molina, Maribel Verdú y Marisa Paredes. Juan Diego recibirá el Premio Nacho Martínez en la gala de inauguración del 56FICX.

La carrera de Juan Diego se inició en la década de los sesenta y, desde entonces, ha trabajado bajo la dirección de directores como Luis García Berlanga, Eloy de la Iglesia, Ettore Scola, José Luis García Sánchez, Mario Camus, Basilio Martín Patino, Fernando Fernán Gómez, Marco Ferreri, Carlos Saura, Bigas Luna, Arturo Ripstein, Pablo Berger, Manuel Gutiérrez Aragón o Agustí Villaronga en títulos tan destacados como La noche Oscura, Cabeza de Vaca, Dragón Rapide, el viaje a ninguna parte, Los santos inocentes, París Tumbuctú, El rey pasmado, Vete de mí, El 7º día, Torremolinos 73, Anochece en la India o más recientemente, No sé decir adiós.

Una impresionante serie de colaboraciones que han llevado a Juan Diego a la consecución de tres Premios Goya y un total de nueve nominaciones, cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga además de otros premios a la mejor interpretación en festivales tan destacados como la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Vete de mí – 2006) o la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid.

Juan Diego es medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (2006), también de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (2015) y ostenta el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Sevilla (2018), además de conquistar galardones tan prestigiosos como el Ercilla, Fotogramas, Max, Feroz y Unión de Actores.

Juan Diego coincidió con el desaparecido actor asturiano Nacho Martínez, que da nombre al premio, en el rodaje de la inolvidable película de Fernando Fernán Gómez, El viaje a ninguna parte, uno de los títulos más importantes de la historia del cine español y uno de los más emblemáticos también en la carrera de Juan Diego.

El Premio de Cinematografía Nacho Martínez consiste en una escultura única realizada por el artista Jaime Herrero, concedida de manera altruista a este certamen.


  • Esther García, Premio Mujer de Cine 2018
El premio Mujer de Cine llevará el nombre de la productora Esther García (Cedillo de la Torre, Segovia 1956) en su edición de 2018. García, productora de El Deseo, ha sido una figura clave en la vida profesional del más internacional de nuestros directores, Pedro Almodóvar, pero su carrera en este terreno se inició mucho antes de su relación con el realizador manchego, trabajando en la producción de 1975 Pim, pam, pum… ¡Fuego!, dirigida por Pedro Olea. Su carrera se ha ido cimentando junto a directores de la talla de Fernando Trueba, Emilio Martínez Lázaro, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia, destacando, como decíamos, su colaboración con Almodóvar, un vínculo iniciado con la película Matador (1985) y que se mantiene hasta el día de hoy.

El trabajo de Esther García se ha visto recompensado con la obtención de un Premio Oscar (el de mejor película en lengua no inglesa por Todo sobre mi madre), cuatro Premios Goya de un total de diez nominaciones, tres Premios BAFTA, tres premios Cesar o un David de Donatello, entre otros muchos reconocimientos. El último ha sido el Premio Nacional de Cinematografía 2018, recientemente concedido, en el que se destaca su trayectoria de más de treinta años en el ámbito nacional como internacional y cómo ha desarrollado un modelo de producción "asociado a la independencia autoral" y su labor "muy activa en el impulso de nuevos directores”, según reza la resolución del premio.

Esther García es una mujer capaz de alcanzar sus metas en un mundo predominantemente masculino y donde, según sus propias palabras, “era muy difícil para una mujer entrar si no estabas en el departamento de maquillaje, de vestuario o eras secretaria de producción”. La productora recibirá el Premio Mujer de Cine en la gala de clausura de la 56 edición del FICX.

Este premio, creado en 2011 por Mujeres de Cine (espacio de reivindicación y referencia del cine español realizado por mujeres www.mujeresdecine.com ), tiene como objetivo destacar la importancia de aquellas cineastas que han abierto camino, a la par que promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica de nuestro país. Esther García se une así a las realizadoras y guionistas Josefina Molina, Cecilia Bartolomé e Isabel Coixet, la figurinista Yvonne Blake, la montadora Carmen Frías, la representante Katrina Bayonas y la actriz Mercedes Sampietro, para completar el historial del galardón Mujer de Cine.

.
Palabras clave Festival de Cine, 2018