Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La 56 edición del FICX acogerá la premiere mundial de la adaptación cinematográfica del proyecto transmedia de RTPA:El pasado presente

Votos

(Total de votos recibidos 182)

(Puntuación 4,08)

ALDEA2
  • Regreso a la aldea perdida será la primera serie documental para internet de la cadena pública asturiana.

  • A través de catorce capítulos, dirigidos por Tito Montero y con producción ejecutiva de Ramón Lluís Bande, la webserie analiza distintos aspectos de la realidad socioeconómica de la Asturias de comienzos del siglo XXI en el año del cierre de las minas no competitivas por mandato de la Unión Europea.
  • La serie podrá verse en invierno en formato televisivo reformulada en dos episodios.
La Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) estrenará el martes 18 de septiembre en el entorno digital de la cadena –www.rtpa.es– la primera webserie de su historia, Regreso a la aldea perdida, producida en colaboración con De la Piedra Producciones. La propuesta documenta, desde los lenguajes de la no ficción, distintas realidades de Asturias en el tiempo en que desaparecen sus principales sustentos identitarios e industriales desde finales del siglo XIX. El proyecto es una relectura, libérrima y contemporánea, de los aspectos socioeconómicos que reflejó Armando Palacio Valdés en La aldea perdida desde la hipótesis de que vivimos una época de cambio tan importante como la que el escritor lavianés reflejó en su texto. La serie no es, por tanto, una adaptación de la novela, sino que la toma como punto de partida conceptual.
El proyecto, creado y dirigido por Tito Montero y con la producción ejecutiva de Ramón Lluís Bande, también parte de una visión transmedia del entorno audiovisual y supone una apuesta de la cadena pública asturiana por la adaptación de los modelos televisivos a las nuevas formas de consumo vinculadas a un entorno cada vez más digital y por la captación de nuevos públicos, espectadores que ya no acceden a los contenidos a través de la emisión de televisión tradicional.

A través de catorce capítulos de cinco minutos de duración Regreso a la aldea perdida despliega, a modo de tela de araña, un acercamiento a diversas realidades que afectan a un amplio espectro de la sociedad asturiana: desde el entorno rural al urbano globalizado pasando por el industrial; desde la aldea a la ciudad pasando por la barriada; desde el paisano en desaparición al trabajador precario que se convierte en norma pasando por el obrero que todavía resiste. Los episodios están protagonizados por asturianos diversos en su entorno profesional o personal: obreros, ganaderos, campesinos, estudiantes, cineastas, teleoperadores, sindicalistas, funcionarios, religiosos, emigrantes, etc. Todo ello para analizar desde la óptica documental realidades sociales y económicas asturianas de la segunda década del siglo XXI en el año del cierre de las minas no competitivas por mandato de la Unión Europea.

Versiones cinematográfica y televisiva

Esa propuesta transmedia genera en primer término que del mismo proyecto nazca una versión cinematográfica, titulada El pasado presente. El 56 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) acogerá la premiere mundial de la película, lo que certifica el compromiso de RTPA por la producción de contenidos de calidad y el de ambas entidades por el cine asturiano.

Por último, en invierno la serie también se emitirá en formato televisivo en ‘Asturias.doc’, el espacio semanal abierto en el prime time de los martes por la cadena pública asturiana dedicado a propuestas documentales. La adaptación a televisión tendrá dos capítulos de una duración cercana a los 70 minutos.


BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Tito Montero (Oviedo, 1978) es escritor, cineasta y periodista cultural. Ha dirigido seis películas cortas, con Fracciones y Proporcionalidad ganó el Día D’Asturies en el 51 FICX. Tiene dos libros publicados: la colección de relatos Charlize Theron y las democracias ardientes y la novela 10 Corsarios. Desde 2015 conduce el programa de cultura de TPA, Pieces, dirigido por Ramón Lluís Bande. Creó y dirigió el espacio específico que RPA dedicó al cine, La pantalla mecánica.
Palabras clave Festival de Cine, 2018