Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ENFANTS TERRIBLES PRESENTARÁ EN ESPAÑA
EL CINE INFANTIL Y JUVENIL MÁS ESTIMULANTE
DE LA TEMPORADA

Votos

(Total de votos recibidos 43)

(Puntuación 3,33)

rdpenfants
• La meticulosa selección exhibirá once películas a concurso, e incluirá tres títulos fuera de competición
• Por el momento, cuatro directores han confirmado su participación en los encuentros programados con el público de la sección más joven del FICX
• El programa didáctico del Festival de Gijón/Xixón ha reunido a lo largo de su historia a más de 200.000 alumnos de Asturias, Galicia, León y Cantabria
La vigésimoprimera edición de Enfants Terribles ofrecerá al público más joven del FICX catorce producciones internacionales, tres de ellas fuera de competición, alejadas de la hegemonía de Hollywood para disfrutar en las salas y madurar en las aulas. Una muestra del cine para niños y adolescentes que se está haciendo en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Islandia, Estonia o Canadá, y que se verá aquí por primera vez en España. Una minuciosa selección hecha a medida de los auténticos protagonistas de este apartado, continuadora del espíritu original del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y una de sus marcas de identidad.

El programa infantil y juvenil del Festival es un evento imprescindible para la comunidad educativa de Asturias desde hace dos décadas, como lo demuestran los más 200.000 estudiantes que han pasado por las salas de Enfants Terribles. Esta sección es una parada casi obligatoria en el calendario de actividades de colegios e institutos no sólo asturianos, también de Castilla y León, Galicia y Cantabria, que motiva a los educadores a hacer uso de las proyecciones para debatir en clase temas actuales como la multiculturalidad, la exclusión social, la educación sexual o el desarrollo personal.

Por la competición de Enfants Terribles pasarán títulos que han sido presentados, y en algunos casos premiados, en festivales como Cannes, Berlín, Toronto, Slamdance o Giffoni. Maestros de la animación como Michel Ocelot, ganador de Enfants Terribles en 1999 con Kirikú y la bruja, volverán a Gijón/Xixón con su última película, Dilili á Paris. También regresa al FICX la prestigiosa cineasta Claire Simón, con su retrato generacional Premières solitudes, presentada en la Berlinale y también incluida en la Competición Internacional Rellumes; Linda Hambäck, muy aplaudida en Berlín con Gordon & Paddy, o Árni Ásgeirsson, que dirige la superproducción Ploey – You Never Fly Alone. Además de las óperas primas de Meryem Benm'Barek, Pascal Plante o Ed Lilly. Asimismo, podrá disfrutarse The Breadwinner, nominada al Oscar y al Globo de Oro y producida por Angelina Jolie. El cine español estará presente con la coproducción hispano-dominicana Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, premiada en Karlovy Vary, y que tendrá su estreno estatal en la sección Esbilla del FICX.

El cartel

El cartel de Enfants Terribles ha sido creado en 2018 por César Sánchez, autor de la imagen de las dos últimas ediciones. Sobre esta obra, el ilustrador asturiano comenta: “Yo no estoy acostumbrado a trabajar pensando en niños, con todo lo que eso supone, pero creo que al final lo único importante es no tomarles por tontos y trabajar con toda la dedicación y esfuerzo. En este caso la premisa argumental (como en el cine), no surgió tan rápidamente como en otras ocasiones, sino que trabajamos en una serie de ideas previas que al final nos dimos cuenta que no funcionaban. Como siempre, lo más sencillo es lo más efectivo… Una tarde, mientras me devanaba los sesos pensando qué hacer, vi a la hija de mi vecina con un globo y a su hermana con una aguja… y hasta ahí puedo leer”.


La competición

Sofia, de Meryem Benm’Barek (Francia/Qatar). La ópera prima de esta directora marroquí ganó el premio al mejor guion en la última edición de Un Certain Regard, en Cannes. Para su primer largometraje, quitó el velo que cubre un tema delicado en su país: la maternidad fuera del matrimonio. La película participará simultáneamente en la sección Esbilla del 56 FICX.
Fake Tattoos, de Pascal Plante (Canadá). Seleccionada en certámenes de prestigio como Berlín, Slamdance, Edimburgo o Buenos Aires, la primera película de ficción de este escritor canadiense es una conmovedora historia de amor entre un introvertido punk y un espíritu libre.
We The Coyotes, de Hanna Ladoul y Marco La Via (Francia/Estados Unidos), presentada en Cannes y que cuenta las 24 primeras horas de la nueva vida de una joven pareja en Los Ángeles con planes medio hechos y bolsillos medio vacíos.
Gordon & Paddy, de Linda Hambäck (Suecia). Presentada en Berlín y Toronto, está basada en un clásico de la literatura infantil sueca. Las voces de Stellan Skarsgard (Los vengadores) y Melinda Kinnaman (Bron) nos acompañan en esta emocionante historia de detectives protagonizada por animales encantadores.
Ploey – You Never Fly Alone, de Árni Ásgeirsson (Islanda/Bélgica). Esta trepidante aventura de altos vuelos en la línea de PIXAR y Dreamworks ya se ha visto en más de 20 países. El protagonista es un polluelo de chorlito aparentemente poco ducho que se las tiene que ingeniar para superar sus temores y salir adelante por sí mismo.
Premières solitudes, de Claire Simon (Francia). Esta directora de referencia del cine francés contemporáneo regresa al FICX (compitió en la Sección Oficial en 2006) con un certero retrato de los adolescentes de un instituto de la periferia parisina. La película también tomará parte en la Competición Internacional Rellumes.
Un corazón extraordinario, de Marc Rothemund (Alemania). El director de la ganadora del Oscar Sophie Scholl: Los últimos días, junta a un bon vivant treintañero con un adolescente que padece una seria dolencia cardiaca para filmar una historia sobre el sentido de la responsabilidad.
Les rois mongols, de Luc Picard (Canadá). Esta adaptación de una novela de Nicole Bélanger, ofrece una visión lúcida de los niños en el mundo de los adultos: cuatro primos toman un rehén para reclamar su derecho a elegir su futuro, inspirándose en los actos terroristas del Frente de Liberación de Quebec.
Captain Morten and The Spider Queen, de Kaspar Jancis, Henry Nicholson y Riho Unt (Estonia/Irlanda/Gran Bretaña/Bélgica). Película desarrollada en el estudio de animación en stop-motion más antiguo del mundo, en Tallin, e inspirada en La metamorfosis de Kafka, lanza un mensaje a favor de permanecer fiel a los sueños a pesar de quienes quieren quitártelos. Con la voz del recio Brendan Gleeson.
VS., de Ed Lilly (Gran Bretaña). Este joven realizador ha sido señalado por la BBC como uno de los nuevos talentos británicos, y firma un drama sobre un adolescente adoptado que se tambalea al borde de la autodestrucción y que encuentra su voz propia en el mundo del rap británico.
Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada. (República Dominica/España). Coproducción sobre la tradicional celebración de los 15 años que tiene lugar en el país caribeño, que mereció una mención del jurado en Karlovy Vary. Crónica íntima de la adolescencia dominicana, entreverada por una feroz crítica a una sociedad en la que aún anidan el clasismo y el racismo.


Fuera de competición:
Dilili en Paris, de Michel Ocelot (Francia). La nueva joya animada del director de Kirikú y la bruja nos lleva al París de la Belle Époque para seguir a una jovencísima detective que investiga los raptos de muchachas en la Ciudad de la Luz. Película tan cautivadora que The Hollywood Reporter la describe como “un misterio cultural maravilloso”.
Old Boys, de Toby MacDonald (Gran Bretaña/Suecia). El director del premiado corto Je t’aime John Wayne, debuta en el largometraje con una revisión del clásico Cyrano de Bergerac, ambientada en una escuela, en donde un extraño pero imaginativo estudiante ayuda al héroe de la clase, algo tonto, a conseguir acercarse a la hija de un profesor visitante de francés.
The Breadwinner, de Nora Twomey (Canadá). Producida por Angelina Jolie. Con esta película sobre una niña que se hace pasar por niño en el Afganistán bajo control Talibán, la directora logró su segunda nominación al Oscar a la mejor película de animación, y fue también candidata a los Globos de Oro.

Encuentros con l@s artistas

Las sedes de Enfants Terribles acogerán de nuevo los Encuentros con l@s artistas, en los que no sólo se intercambian preguntas sobre cine, sino también sobre los temas centrales de las películas. Se trata de fomentar un intercambio de impresiones que promueva el sentido crítico de los pequeños y jóvenes espectadores. Hasta el momento, ya se han confirmado encuentros con los siguientes realizadores: Kaspar Jancis (Captain Morten and The Spider Queen), Ed Lilly (VS.) y Natalia Cabral y Oriol Estrada (Miriam miente).

La guía didáctica

Uno de los clásicos de Enfants Terribles es la guía didáctica que el FICX pone a disposición de los centros participantes, que da más información sobre cada una de las películas de la sección. Dicha guía sirve como herramienta de apoyo para preparar la visita al festival en clase, además de ofrecer pautas y actividades didácticas para trabajar tras su visionado en el FICX. Estas guías, editadas por el escritor y crítico Jesús Palacios, estarán disponibles en formato digital en la web del festival. También se enviarán a los colegios e institutos por correo electrónico y cuentan con el apoyo del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. El objetivo es que los participantes en Enfants Terribles aprendan a leer el cine y a familiarizarse con una pequeña aproximación al lenguaje audiovisual, además de promover el séptimo arte como herramienta pedagógica.

Oficios del cine

Este año, de nuevo, como parte de la oferta de alfabetización audiovisual, las alumnas y alumnos participantes en Enfants Terribles, tendrán la oportunidad de descubrir, de la mano de diversos miembros de la industria cinematográfica, una pluralidad de perfiles profesionales que forman parte de cualquier producción cinematográfica. Unos oficios generalmente menos conocidos por el público más joven y que han contado, en 2017 con presencias como el director y productor argentino Lisandro Alonso, el realizador asturiano Samu Fuentes o el atrezzista Fito Llorente entre otros. Oficios de cine se realiza gracias a la iniciativa y colaboración del Departamento de Juventud de la FMCEYUP y el Conseyu de la Mocedá de Xixón.

Talleres

En 2017, el FICX inició una productiva colaboración con el Festival Internacional de Cine de Clermont-Ferrand en sus actividades de alfabetización audiovisual. Tras el éxito del año pasado, en esta edición se desarrollará de nuevo el taller Mesa de luz virtual.
Mesa de luz virtual es un taller que ofrece a los alumnos y alumnas la posibilidad de trabajar con una aplicación digital que simula las características de una mesa de luz, es decir, transforma la pantalla en un lienzo en blanco donde los participantes pueden usar pinceles para dibujar una escena de una película de animación.
Con el apoyo del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies y del Conseyu de la Mocedá de Xixón, el FICX pondrá a disposición de los alumnos y alumnas diez equipos informáticos. Los derechos de uso de las aplicaciones, propiedad de Clermont-Ferrand, se ceden de forma gratuita.

Taller Aula de Cine

Aula de cine es una iniciativa creada por Laboral Cinemateca con el objetivo de ofrecer una educación específica en el arte de la cinematografía, ofreciendo a la comunidad educativa un recurso didáctico que permite a los docentes explicar en el aula veinte conceptos básicos y fundamentales del arte cinematográfico, ilustrados con fragmentos de películas destacadas de la historia del cine y bio-filmografías de sus directores. Esta actividad será impartida por la crítica y escritora Violeta Kovacsics.

El Aula de Cine de Laboral Cinemateca es un recurso para iniciar a los jóvenes en el arte fílmico. Incluye además este recurso educativo una periodización básica de la historia del cine y una clasificación elemental de los géneros cinematográficos. Los contenidos del Aula de Cine han sido desarrollados ex profeso por Fernando de Felipe Allué y Joan Marimón Padrosa, dos reconocidos especialistas de la docencia y la crítica de cine que cuentan con amplia experiencia cinematográfica.

La finalidad de los talleres es que los alumnos de los centros escolares asturianos se familiaricen con la herramienta como un potencial contenido del programa educativo y, por otra parte, que los profesores que les acompañan en su visita a Enfants Terribles, puedan ver las aplicaciones de la plataforma en clase y motivar, de este modo, a su uso.

La sección Enfants Terribles del Festival Internacional de Cine de Gijón (16-24 noviembre) está organizada por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A. y coproducida por Laboral Ciudad de la Cultura. Cuenta con el apoyo del Programa MEDIA de Europa Creativa. Patrocinan el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, el Gobierno del Principado de Asturias y El Comercio. Colaboran Liberbank, Festival International du Court Métrage à Clermont-Ferrand, Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies, Conseyu de la Mocedá de Xixón, Conseyería d'Educación y Cultura, Concejalía de Juventud, Abierto hasta el Amanecer, Concejalía de Servicios Sociales, Fundación Mar de Niebla y Concejalía de Educación y Cultura

.
Palabras clave Festival de Cine, 2018