Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Centro Niemeyer proyectará tres películas españolas que se estrenarán en el 56 FICX

Votos

(Total de votos recibidos 24)

(Puntuación 2,96)

ENTRIALGO
Avilés acogerá entre el 18 y el 22 de noviembre los pases de las últimas películas de los asturianos Diego Llorente y Eliana Álvarez, y de la realizadora vasca Maider Oleaga
El Centro Niemeyer se convierte un año más en una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) con la proyección de tres películas españolas que participarán en las secciones Competición Internacional Rellumes, Esbilla y Llendes.

El público de Avilés podrá ver los últimos trabajos de los realizadores asturianos Diego Llorente (Entrialgo) y Eliana Álvarez (Spirit of Discovery), y de la directora vasca Maider Oleaga (Paso al límite).

Spirit of Discovery, de Eliana Álvarez, será la película que abrirá las proyecciones del FICX en el Centro Niemeyer, el 18 de noviembre. El documental, que participó en el Festival de Cine de San Diego y cuyo estreno en España tendrá lugar en en Gijón/Xixón, formará parte de la sección Esbilla. La realizadora llanisca enfoca la figura del eminente físico oceanógrafo Walter Munk, quien demostró la interconectividad de nuestro planeta, ayudó en el desembarco de las tropas en Normandía, explicó el lado oscuro de la Luna, descubrió maneras de predecir las mareas y el oleaje, y escuchó al océano para entender el cambio climático.

El 56 FICX acogerá asimismo el estreno mundial de Paso al límite (Muga deitzen da pausoa), de Maider Oleaga, que se proyectará en Avilés el 19 de noviembre. La película, incluida en la sección Llendes y que participará en la competición de cine español del FICX, muestra el encuentro en una casa de Donostia de dos mujeres: una está viva y es cineasta, y la otra fue inquilina de la casa, se llamaba Elvira Zipitria y falleció en 1982. La realizadora descubre que vive en un lugar cargado de pasado, en el que resuenan ecos de la dictadura, durante la cual Elvira creó una escuela clandestina en euskera.

El tercer título que proyectará el Centro Niemeyer es Entrialgo, de Diego Llorente, cineasta ganador del Premio Nuevos Realizadores en 2007 y cuyos anteriores trabajos se han podido ver en distintas ediciones del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. Su nuevo largometraje tendrá su estreno en Europa en la Competición Internacional Rellumes del 56 FICX, tras celebrar su estreno mundial unos días antes en el Indie Memphis Film Festival. La tranquila parroquia lavianesa de Entrialgo es el lugar donde viven Rubén y Aitor, los dos pequeños protagonistas. Sus vidas pasan entre la soledad de sus casas, los juegos mezclados con el trabajo de los adultos y la escuela donde se mezclan con sus iguales. Juego, soledad y animales son testigos y compañeros de un año en la vida de estos niños. El público de Avilés la verá el 22 de noviembre.
.

Palabras clave Festival de Cine, 2018