Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

SEIS LARGOMETRAJES REALIZADOS POR DIRECTORAS FORMAN EL NÚCLEO DE LLENDES,
LA SECCIÓN MÁS VANGUARDISTA DEL 56 FICX

Votos

(Total de votos recibidos 48)

(Puntuación 3,32)

cold
• La vida en los márgenes de la gran ciudad, los roles de género, los límites entre realidad y ficción o el conflicto entre pasado y presente, en un espacio que traerá a Gijón/Xixón varios estrenos mundiales
Mayoría de nombres femeninos en un terreno tradicionalmente masculino. La 56ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se hace eco de la eclosión de mujeres cineastas, que, en la mayor parte de los casos, se autoproducen y están consiguiendo innovar en el lenguaje cinematográfico. Sobreponiéndose a la dificultad de obtención de presupuestos tradicionales, ese cine hecho en la frontera de lo narrativo supone para las nuevas directoras una ventana de visibilidad de su talento. Siguiendo el camino de precursoras del nivel de Maya Deren, Chantal Akerman o Forugh Farrojzad, las creadoras de imágenes más renovadoras del panorama nacional actual se adueñarán de las pantallas gijonesas del 16 al 24 de noviembre. Nueve largometrajes, algunos de ellos de estreno mundial, y siete cortometrajes componen un espacio único para conocer los lindes, los llendes, del audiovisual contemporáneo.

Éstas son las películas que, a falta del cierre definitivo del programa, componen la sección:

Game Girls (Alina Skrzeszewska, 2018) La directora polaca vuelve al FICX tras presentar Songs from The Nickel. Teri y Tiahna intentan vivir su amor en los infernales suburbios de la ciudad de Los Ángeles. La violencia, las armas y la droga marcan el día a día de una relación que consigue sobrevivir a un entorno que se nutre, diariamente, de víctimas como nuestras dos protagonistas. Presentada internacionalmente en la Sección Panorama de la Berlinale 2018.

Casanovagen (Luise Donschen, 2018) La figura paradigmática del conquistador, encarnada por el aventurero veneciano Giacomo Casanova, sirve como símbolo a la realizadora germana Luise Donschen para este estudio sobre la identidad, la sexualidad y los roles de género en la sociedad del Siglo XXI. Protagonizado por John Malkovich, se presenta por primera vez en España en colaboración con el Festival Zinebi.

El zoo (Gemma Blasco, 2018) ¿Cuál es la frontera entre el personaje y el actor encargado de interpretarlo? ¿Y cuál entre la obra pergeñada por un creador y cómo la observan los espectadores tras pasar por el filtro de quien la encarna? Gemma Blasco firma su ópera prima, un ensayo sobre los límites de la representación y los hombres y mujeres que la protagonizan.

The Rare Event (Ben Russell, Ben Rivers 2018) Dos colaboradores habituales, y también viejos conocidos del FICX, firman esta obra que constituye una puesta en escena que trata de dar respuesta a una pregunta clave de nuestro tiempo: ¿hasta qué punto es posible resistir? Una perturbadora figura verde como símbolo de la interrupción del discurso racional, y la búsqueda de la representación física de los procesos mentales, son dos de los pilares básicos sobre los que Russell y Rivers construyen su edificio cinematográfico. Estreno en España

Paso al límite (Maider Oleaga, 2018) El encuentro de dos mujeres en una vieja casa de Donostia marca la conexión entre el presente y el pasado, entre la vida y la muerte. Una de ellas es cineasta, la otra fue una pedagoga vasca que falleció en 1982. El conocimiento como necesidad, lo performartivo como medio. La directora bilbaína Maider Oleaga firma este largometraje sobre la búsqueda y las raíces. Estreno Mundial en el FICX.

Lurralde Hotzak (Iratxe Fresneda, 2018) Un viaje geográfíco y un viaje a través de las imágenes. Paisajes que observar y que dialogan con los paisajes ya observados en el cine de Theo Angelopoulos, Bego Vicario, Ruth Hillarp o Wim Wenders. Llendes del 56 FICX vivirá el estreno mundial del segundo largometraje de Iratxe Fresneda, tras debutar con Irrintziaren Oihartzunak con el que pasó por festivales como San Sebastián, Nantes, Nyon o São Paulo.

La casa lobo (Cristóbal León, Joaquín Cociña, 2018) Ganadora del Premio Caligari de la Sección Forum de la Berlinale 2018 y de una Mención Especial en el Festival de Annecy. La animación es el medio elegido por los dos cineastas chilenos para narrar una poderosa fábula, basada en los hechos reales acaecidos en Colonia dignidad, sobre el poder de las sectas, el abuso de los poderosos y el monopolio de la información.

Le vrai film est ailleurs (Mark John Ostrowski, 2018) El director estadounidense afincado en Asturias, Mark John Ostrowski vuelve al FICX con el estreno mundial de su nuevo largometraje. El retrato de tres personajes que, en su naturalista fotografía en blanco y negro y en el refinado costumbrismo de los diálogos que comparten, recuerdan al cine del director francés Philippe Garrel.

Closing Time (Nicole Vogele, 2018) Estreno en España de una de las sensaciones del reciente Festival de Locarno donde obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Sección Cineastas del Presente. Nicole Vogele se funde con la noche de Taipei a través de la vida de una pareja que regenta un restaurante. Un viaje hipnótico y lleno de magia a unas calles, a unos lugares que despiertan en el espectador memorias de otros lugares solitarios en los recovecos de las megalópolis asiáticas.

Junto a estos largometrajes, Llendes también habla en corto con una selección de obras de menor duración pero de similar interés, que completan la programación de la sección de la muestra gijonesa. Obras como Interraíl/Mahnmal, del director asturiano Tito Montero, en la que analiza la proliferación de imágenes surgidas de las nuevas tecnologías en torno a lugares emblemáticos e históricos, o A Creak in Time, un psicodélico viaje al espacio exterior de la mano de Steven McInerney, un espacio exterior que también es retratado por Minha Park en su obra Cosmic Kaleidoscope. Estas películas forman parte de una sesión especial llamada “Inner & Outer Space” junto a Endeavour de Johann Lurf, cineasta homenajeado por el 56 FICX.

Miguel Ángel Blanca volverá al FICX con Corre brilla luz luz tras sacudirnos el año pasado con su largometraje Quiero lo eterno y Ben Rivers estará presente también en este formato con el estreno en España de su cortometraje Trees Down Here. Ana Català homenajeará a las intelectuales olvidadas de Latinoamérica con Todas íbamos a ser reinas. Pedro Magano presentará Luana, su primer corto de ficción.
Palabras clave Festival de Cine, 2018