Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EL 56 FICX RINDE HOMENAJE AL CINE DIRECTO Y HUMANISTA DE TIZZA COVI Y RAINER FRIMMEL

Votos

(Total de votos recibidos 9)

(Puntuación 2,78)

covifrimmel
El público de Gijón tendrá ocasión de disfrutar la primera retrospectiva sobre esta multipremiada pareja de directores que se hace en la Unión Europea

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón reconocerá el cine tierno y honesto de los directores Tizza Covi y Rainer Frimmel en su 56ª edición. Las ficciones humanistas de esta pareja de cineastas les han colocado en un respetado puesto en la cinematografía europea actual. Los realizadores estarán en el FICX para presentar la primera retrospectiva que se les hace en la Unión Europea.

Dentro de su identificable estilo aparecen películas que apelan al aspecto formal del documental para narrar una ficción. Covi (Bolzano, Italia, 1971) y Frimmel (Viena, Austria, 1971) rompen el realismo para producir híbridos que nacen de la libertad más absoluta a la hora de contar las historias con una complicidad infinita con la cámara. El resultado: producciones conmovedoras que han sido galardonadas en festivales como Cannes, Berlín, Locarno o Gijón/Xixón, donde La pivellina logró en 2009 el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje y Patrizia Gerardi, el galardón a la Mejor Actriz.

Covi y Frimmel, cuyo cine se identifica como heredero del neorrealismo italiano, montaron su propia productora, Vento Film, para producir sus películas de forma independiente. El público del FICX tendrá ocasión de ver cuatro de sus producciones.

La selección incluye sus tres películas de ficción hasta la fecha: la mencionada La pivellina (2009), producción que además de triunfar en el FICX, fue reconocida en la Quincena de Realizadores de Cannes; The Shine of Day (2012), triplemente galardonada en Locarno, y Mister Universo (2016), premio FIPRESCI en el festival suizo, en la que recuperan los escenarios de sus películas precedentes: caravanas, ferias y suburbios de la Italia de hoy.

La retrospectiva incluye además la seminal Babooska (2005), centrada en la vida de una joven artista que dirige un circo ambulante por las más remotas áreas de Italia. Este filme fue premiado en Berlín.

Además de ver esta selección, el público del FICX tendrá la oportunidad de asistir a los encuentros con Tizza Covi y Rainer Frimmel que tendrán lugar al finalizar las sesiones.

Palabras clave Festival de Cine, 2018