Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

TRECE PELÍCULAS OPTARÁN AL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA EN EL 56 FICX

Votos

(Total de votos recibidos 36)

(Puntuación 3,47)

ndp zaniki
Esta competición incluye nueve premières mundiales y un estreno europeo
La competición trasversal del FICX que premia al cine español estará conformada en 2018 por trece largometrajes, de los cuales nueve son estrenos mundiales e incluye, además, una première europea, lo que certifica la confianza de los y las cineastas del otro cine español en Gijón/Xixón como plataforma de lanzamiento de sus trabajos. El jurado elegirá la Mejor Película Española y el Mejor Guion, galardón que cuenta con el apoyo de la Asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales de España (ALMA).

Esta selección, que pasa de las ocho películas a concurso en 2017 a las trece que optarán a los premios en la 56ª edición, sigue la línea trazada en la edición pasada al ofrecer al público tanto calidad como diversidad cinematográfica de la producción más reciente en nuestro país, una selección cuajada de creadores jóvenes y una importante representación de realizadoras.

Dentro de la Sección Oficial, los espectadores de Gijón/Xixón podrán asistir a la première mundial de Zaniki, la última película de Gabriel Velázquez, realizador que ha estrenado sus anteriores trabajos en Berlín, Rotterdam o San Sebastián, y que en 2011 participó en la competición del FICX con Iceberg, obteniendo una mención del Jurado Internacional. Zaniki es un film mutante con elementos documentales que es casi atemporal y que está protagonizado por el grupo de folk Mayalde. Situado en los campos de Salamanca, Velázquez retrata a Zaniki y su abuelo, un folclorista que hace música con cucharas, con sartenes y hasta con sus propias manos. En un viaje iniciático, abuelo y nieto se echan al monte para compartir los ritos más atávicos de su tierra con un objetivo: que Zaniki tome el relevo como narrador de la tradición.

La presencia española en la Sección Oficial de largometrajes se completa con el ya anunciado estreno mundial de Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande. Con su característico cine resistente y la complicidad del músico Nacho Vegas, el director asturiano recorre algunos de los sucesos y escenarios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934.

Por la competición española pasarán también las siguientes películas de la Competición Internacional Rellumes:

Derechos del hombre (Juan Rodrigáñez). Después de debutar en el Festival de Berlín con su opera prima, El complejo de dinero, Juan Rodrigáñez estrena mundialmente en el 56 FICX una de las películas más sugerentes y singulares del año. Derechos del hombre sigue, con humor, surrealismo e interludios musicales, las andanzas, ensayos y conversaciones de un peculiar grupo de performers en su intento por comprender la realidad y encontrar un sentido para sus vidas.

La felicidad de los perros (David Hernández). Estreno mundial de la ópera prima del director vigués que utiliza un enigmático blanco y negro para que seamos testigos de la huida y del cambio vital del protagonista que, a los 40 años, decide encontrarse a sí mismo. Esta película, rodada en Galicia, Zamora, Madrid y Portugal, es el fruto de tres años de trabajo de su director.

Qué tal Pascual (Bárbara Brailovsky). El Máster en Teoría y Práctica de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona produjo Lo que dirán, que logró dos premios en el 55 FICX, y regresa a Gijón/Xixón con esta cálida e hilarante película que captura esencias humanas a través del enigmático peluquero Pascual Iranzo. Estreno Mundial.

Entrialgo (Diego Llorente). La vida rural asturiana protagoniza el segundo largometraje de Llorente. El realizador poleso se deja seducir por la cadencia de la vida en la aldea a través de las miradas infantiles de Rubén y Aitor, los dos jóvenes protagonistas. Gijón/Xixón acogerá la première europea de esta película tras su estreno mundial en el Indie Memphis Film Festival.

En busca del Oscar (Octavio Guerra). La ópera prima del realizador canario se presentó en la pasada Semana de la Crítica de la Berlinale. Guerra traza un divertido retrato de la crítica cinematográfica siguiendo por festivales de medio mundo a Oscar Peyrou, presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. El director se mueve entre la realidad y la ficción para mostrar el peculiar método de Peyrou, que escribe sobre las películas sin verlas. Estreno en España.

Hamada (Eloy Domínguez Serén). Lleno de vitalidad, humor y situaciones inesperadas, la película del realizador gallego lleva a cabo un retrato inusual de un grupo de jóvenes amigos que viven en un campamento de refugiados en el centro del desierto de Sahara. La película tendrá su estreno mundial en Amsterdam antes de su estreno nacional en Gijón.

En la competición participarán tres títulos incluidos en Llendes, sección ya anunciada. Son películas en la frontera de lo narrativo y que tendrán su première mundial en Gijón/Xixón. Son las siguientes:
Muga deitzen da pausoa, de Maider Oleaga, que plantea un encuentro entre dos mujeres en una vieja casa de Donostia para conexionar el presente y el pasado; Lurralde Hotzak, de Iratxe Fresneda, es un viaje geográfíco y a través de las imágenes de paisajes que dialogan con los paisajes ya observados en el cine de Theo Angelopoulos o Wim Wenders, y El zoo, de Gemma Blasco, que realiza en su ópera prima un ensayo sobre los límites de la representación y los hombres y mujeres que la protagonizan.

Por último, dos de los títulos que participarán en Esbilla también competirán por el Premio a la Mejor Película Española. Enterrados, la ópera prima del realizador asturiano Luis Trapiello tendrá su première mundial en el FICX. El director firma una claustrofóbica aventura de un grupo de personas que se quedan atrapadas en una mina, protagonizada por Candela Peña, el actor argentino Joaquín Furriel y dos grandes del teatro asturiano: José Antonio Lobato y Manuel Pizarro.

La competición española se completa con Miriam miente (Natalia Cabral y Oriol Estrada), coproducción hispano-dominicana que también participa en Enfants Terribles, sección ya anunciada. Crónica íntima de la adolescencia dominicana a través de la tradicional celebración de los 15 años que tiene lugar en el país caribeño y que mereció una mención del jurado en Karlovy Vary. Estreno en España.
Palabras clave Festival de Cine, 2018