Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES: CATORCE ESTRENOS EN ESPAÑA CONFORMAN LA OTRA SECCIÓN OFICIAL DEL 56 FICX

Votos

(Total de votos recibidos 32)

(Puntuación 3,25)

ndp rellumes
Viejos conocidos de Gijón/Xixón, autores emergentes y lo mejor del cine independiente de EE.UU. completan una de las secciones más populares del 56 FICX
La Competición Internacional Rellumes cumplirá, un año más, la función de dar visibilidad a jóvenes cineastas que buscan la innovación en las formas cinematográficas. Un modelo renovador que, en esta 56ª edición del Festival Internacional de Gijón/Xixón, prestará especial atención al cine español, con tres estrenos mundiales y uno europeo de películas hechas en nuestro país. Una selección que se complementa con la presencia de cineastas de culto, bien conocidos por el público fiel a las propuestas del FICX.

Esta sección se ha convertido, a lo largo del tiempo, en una de las más populares del FICX, dando acogida, en el transcurso de su historia, a nombres tan destacados como Céline Sciamma, Mohammad Rasoulof, Hong Sang-soo, Ben Russell, Vicent Macaigne, Ariel Rotter, Kleber Mendonça Filho, Alexei Balabanov o Eugène Green entre otros. Una impresionante colección de cineastas que se verá engrosada con la nómina de jóvenes autores presentes en el 56 FICX.

Los premios de la Competición Internacional Rellumes serán concedidos por un jurado formado por miembros de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Dichos premios consistirán en los reconocimientos a la mejor película de la sección y a la mejor dirección. El jurado FIPRESCI de esta edición está compuesto por Hanna Margolis, analista cinematográfica en varios medios europeos; Diego Lerer, creador de la popular web argentina Otros cines y programador de Pingyao y de la Quincena de Realizadores de Cannes, y Guillem F. Marí, crítico del programa El mati a Ràdio 4, de RNE.

Los 5 nuevos títulos que se unen a los ya anunciados anteriormente en la Competición Internacional Rellumes son los siguientes:

À l’école des philosophes (Fernand Melgar). El cineasta hispanosuizo vuelve a Gijón/Xixón tras participar en la Sección Oficial de 2011 con su recordado documental Vol Special. En esta ocasión, Melgar pone el foco en los niños discapacitados y el derecho a la asistencia, destacando de nuevo su capacidad analítica y la facilidad para la descripción de los fenómenos que nuestra sociedad trata de ocultar bajo la máscara de la prosperidad y del Estado del Bienestar.

Cassandro The Exotico! (Marie Losier). La directora de The Ballad of Genesis and Lady Jaye (presente en la edición de 2011 del FICX) regresa con un nuevo y pertinaz análisis de los roles de género en la sociedad contemporánea. Lucha libre mexicana y travestismo, con la siempre evocadora textura de los 16mm como lienzo, forman un conjunto tan rupturista como el carisma de su estrella protagonista, una personalidad arrolladora en una cinta que se mueve entre el humor y la reflexión sobre lo que nos conforma personal y socialmente.

Nos batailles (Guillaume Senez). A medio camino entre el retrato familiar y el cine de corte social, el segundo largometraje del director belga Guillaume Senez (presentado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018) cuenta con la presencia demiúrgica de un gran Romain Duris (Una casa de locos, De latir mi corazón se ha parado) en el rol de padre de familia que intenta conciliar su vida personal con su labor reivindicativa en la empresa para la que trabaja. La nueva película de Senez tras Keeper, ha ganado recientemente el Premio de la Crítica en el Festival de Hamburgo.

La caótica vida de Nada Kadić (Marta Hernáiz Pidal). El primer largometraje de la realizadora asturmexicana nos presenta un viaje a través de los Balcanes, protagonizado por una madre y su hija autista, intentando hacer frente a su pasado como forma de entender su presente así como a las trabas burocráticas y sociales que se encuentran en su camino. La película tendrá su estreno en España en Gijón/Xixón tras su première mundial en la prestigiosa Sección Forum de la Berlinale.

The Great Pretender (Nathan Silver). Este realizador forma, junto a autores como Alex Ross Perry o Ricky D’Ambrose, la última hornada del cine indie estadounidense con base en la ciudad de Nueva York. En su nueva película, que cuenta con la presencia de la actriz francesa Esther Garrel (que estará presente en Gijón/Xixón), Silver nos habla de la vida de cuatro personajes: un director de teatro, su antigua pareja y dos de los actores de su nueva obra, cuyas vidas se entrecruzan con el Off-Broadway de la Gran Manzana como telón de fondo. Première española en el FICX.

A estas cinco propuestas se unen las ya anunciadas en anteriores comunicaciones, como la que hacía a referencia a la competición de Cine Español de la que forman parte filmes como Derechos del hombre, del director madrileño Juan Rodrigáñez, una de las miradas más singulares del nuevo cine español; la ópera prima de David Hernández, La felicidad de los perros, esa ácida y divertida visión de la crítica cinematográfica que es En busca del Óscar; el estreno en Europa de la nueva película del director asturiano Diego Llorente, Entrialgo, que tendrá su première mundial próximamente en el Indie Memphis Film Festival; el viaje a los campos de refugiados del Sahara de Eloy Domínguez Serén en Hamada, que podrá verse también en el prestigioso IDFA de Amsterdam, o el nuevo trabajo que nos trae el Máster en Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, Qué tal Pascual, de Bárbara Brailovsky.

También debemos sumar Premières solitudes, el nuevo documental observacional de la directora francesa Claire Simon, presentado en Panorama de la Berlinale; la ganadora del Premio a la Mejor Dirección que consiguió su realizador, el eslovaco Olmo Olmerzu en el Festival de Karlovy Vary, Winter Flies, o la fábula noventera y gamer que lleva la firma del estadounidense Joel Potrykus, Relaxer.

La programación de la Competición Internacional Rellumes se complementa con la presencia de dos cortometrajes: Entre raíles (también con el sello del Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona) y Amor siempre, de la directora vasca Maider Fernández Iriarte.
Palabras clave Festival de Cine, 2018