Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Sección Oficial Cortometrajes incluye 16 trabajos a concurso y estrena el galardón Premiu Arcu Atlánticu

Votos

(Total de votos recibidos 5)

(Puntuación 3,00)

ndp cortos oficial
Una cuidada selección formada por dieciséis trabajos audiovisuales, tanto nacionales como internacionales, componen la Sección Oficial de Cortometrajes del 56 FICX, que un año más califica para los Premios Oscar y para los Premios Goya, y que este año incluye además un nuevo galardón, el Premio Arcu Atlánticu, en colaboración con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y del Festival Arcu Atlánticu.
Un conjunto de obras que ocupan un amplio espectro narrativo, el que va de la vanguardia y la innovación a la forma más tradicional, recogiendo los últimos trabajos de artistas ya con amplia experiencia y de nuevas voces de la cinematografía, usando como elementos formales la acción real y la animación. En definitiva, un espectacular paseo por lo mejor que nos ha ofrecido este año en formato corto.

El cine español tendrá una importante representación en la competición, con cuatro propuestas. Entre ellas, se encuentran los últimos trabajos de creadoras de prestigio como Laida Lertxundi, que con Words, Planets se apropia de material y textos ajenos para reordenar las ideas y transportar al espectador a un espacio y tiempo enigmáticos y a la vez cercanos; o Natalia Marín y La casa de Julio Iglesias, donde la cineasta conjuga experimentación, ensayo y humor a la hora de acercarse a los conceptos de identidad, realidad y estereotipo. También dentro de este apartado de cine nacional debemos mencionar Cendra, de Tariq Porter Astorga, un film minimalista e introspectivo que traspasa la piel del protagonista para atrapar el dolor, la soledad, la angustia y la conciencia del fin. Completa la selección la ganadora del Proyecto Corto Movistar +, Khuruf (Cordero) donde Kepa Sojo aborda, con su característico tono irónico y sainetero, la creciente paranoia ante la posibilidad de un atentado del integrismo islámico.

Ya fuera de nuestras fronteras, destaca la presencia del ganador de la Sección Oficial del 55 FICX, Eugène Green, con la premiere española de Como Fernando Pessoa salvou Portugal, un delicado y divertido canto de amor a Lisboa, donde tienen cabida la saudade, la ironía y el (falso) retrato histórico. Green encabeza así una representación francesa donde también se encuentran títulos como Le discours d’acceptation glorieux de Nicolas Chauvin, obra de Benjamin Crotty premiada en el Festival de Locarno, que hace gala de un humor irreverente, o Un été viril, con la firma de Laurent Lunetta, un poderoso e intenso ejercicio de realismo social. La participación del país vecino se cierra con Guaxuma, en la que su directora Nara Normande nos traslada a un tiempo de amistad, sol, felicidad y armonía desplegando varias técnicas de animación en las que predomina la arena como material de trabajo.

También tendrán su hueco en Gijón/Xixón obras tan importantes como Imperial Valley (cultivated cut-off), del realizador austriaco Lukas Marxt, en la que se expone una clara reflexión sobre el contraste norte-sur bordeando la abstracción y el land-art; la première mundial del cortometraje de Radu Jude, ganador del Oso de Plata en Berlín y también presente en la Sección Oficial de largometrajes, The Marshal’s Two Executions, donde nos habla sobre la capacidad del cine como vehículo transmisor de la historia y de la verdad, así como de su poder para crear mitos. Desde Suiza llega All Inclusive, un ácido documental donde Corina Schwingruber Ilić aporta su mirada crítica al consumismo inherente a la vida en los cruceros vacacionales y, desde Lituania, Laurynas Bareisa dibujará un fantasmagórico retrato de la Europa del Este más gris y taciturna en Kaukazas. Sin movernos del Báltico, el cineasta letón Vladimir Leschiov transita por el fino filo que separa la realidad de la alucinación, el ensueño de la locura, siguiendo la peripecia de un electricista que trabaja en un sanatorio psiquiátrico en The Electrician’s Day.

Las tres últimas propuestas de la competición llevan la firma de Jacqueline Lentzou, cineasta griega que en Hector Malot: The Last Day of the Year narra la errática huida de Sofia, una joven que busca cariño para combatir su soledad; la de la transalpina Sara Fgaier, que en Gli Anni reconstruye una fantasmagoría de instantes y ecos del pasado familiar, y la de Emily Ann Hoffman, que en Nevada se instala en la intimidad de una pareja, cuyo fin de semana de relax y placer se ve entorpecido por la posibilidad de que ella se haya quedado embarazada.
Palabras clave Festival de Cine, 2018