Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Los jurados de la 56ª edición del Festival de Gijón/Xixón

Votos

(Total de votos recibidos 18)

(Puntuación 3,89)

ndp jurados
El Jurado internacional estará compuesto este año por la prestigiosa cineasta y actriz francesa Caroline Deruas, quien ha trabajado con directores como Yann Gonzalez, Romain Goupil, Valeria Bruni-Tedeschi o Philippe Garrel. Con este último, y junto al legendario guionista (y colaborador de Luis Buñuel) Jean-Claude Carrière, coescribió la aclamada Amante por un día, que el propio Garrel presentó en el Teatro Jovellanos el año pasado.
El jurado se completa con otras cuatro presencias, entre las que se encuentra la zimbabuense Susana Santos, actual delegada de los territorios de América Latina y Portugal para el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa). También pertenece al comité de selección del Festival de Cine de Río (Brasil), y es asesora de programación del Bildrausch FilmFest Basel (Suiza); el productor Felipe Lage, del sello gallego Zeitun Films, doblemente premiado en Cannes, y del que el público de Gijón ha podido ver, entre otras, Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe (S.O. FICX'10), y que actualmente produce el nuevo proyecto de Lois Patiño, Tiempo vertical; Javier Porta Fouz, actual director artístico del Festival de Buenos Aires, es además curador de contenidos de la plataforma VOD Qubit.tv, columnista y crítico de cine en el diario La Nación e Hipercrítico, y colaborador en medios como Clarín, Rolling Stone y Le Monde diplomatique, entre otros; y la actriz Núria Prims, ganadora de un Premio Gaudí y un Premio Sant Jordi, nominada a los Premios Feroz, y conocida por su participación en películas como Historias del Kronen (Montxo Armendáriz), Un cuerpo en el bosque (Joaquim Jordà), Los años bárbaros (Fernando Colomo), Incierta gloria (Agustí Villaronga) o La vida lliure (Marc Recha), además de en series de TV como Hospital Central. Prims acaba de rodar con la directora Carla Simón (Verano 1993), a quien el FICX le dedicó un foco en 2017.

El Jurado Internacional de Cortometrajes estará formado por Jukka-Pekka Laakso, director del Festival de Cine de Tampere (Finlandia) y miembro de la European Film Academy; Carla Andrade, artista dedicada a la fotografía y al medio audiovisual, quien ha realizado residencias artísticas en Islandia, Suecia, Nepal, Chile o Congo; y Vanesa Fernández Guerra, directora de ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Alfonso S. Suárez, Carlota Moseguí y Luis Miranda serán los Jurados del Cine Español. Suárez es guionista y realizador de documentales para cine y televisión, así como de spots y videoclips. Ha formado parte de la Junta Directiva del Sindicato de Guionistas (ALMA) y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. Carlota Moseguí es crítica cinematográfica y miembro del comité de selección del Festival Márgenes, y también ejerce de programadora de cine contemporáneo en el centro de arte La Casa Encendida (Madrid). Por su parte, Luis Miranda dirige desde 2015 el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Por cuarto año consecutivo, se hará entrega del Premio CIMA a la Mejor Película realizada por una mujer de entre todas las secciones competitivas. El jurado que otorgará este galardón está formado por la profesora y actriz Marina Carballal, Carmen Menéndez, periodista asturiana que debutó como directora en 2017 con el cortometraje No Jungle, y Pilar Aguilar, investigadora y escritora.


El apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes hace posible que cuatro de los jurados lleguen a Gijón a esta nueva edición del Festival. Entre estos profesionales se encuentran Javier Porta Fouz y Susana Santos, del Jurado Internacional; Jukka-Pekka Laakso, de la competición oficial de cortometrajes y el crítico Diego Lerer.
Palabras clave Festival de Cine, 2018