Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ESBILLA TRAE A GIJÓN/XIXÓN UNA CUIDADA SELECCIÓN DE LO MEJOR DEL PANORAMA INTERNACIONAL Y VARIOS ESTRENOS ESPECIALES

Votos

(Total de votos recibidos 15)

(Puntuación 3,00)

livre
17 títulos que incluyen drama, comedia, cine de género o animación dan forma al más ecléctico de los espacios del 56 FICX
EL 56FICX volverá, en este 2018, a proyectar en la sección Esbilla lo mejor que nos ofrece el panorama cinematográfico internacional a juicio de sus programadores, una selección de títulos, cuidadosamente elegidos, que se complementará con otros estrenos, tanto nacionales como internacionales, de especial interés para los espectadores del Festival.

Películas hechas en Asturias, en el resto del territorio nacional, Francia, Portugal, Estados Unidos, República Dominicana, o Brasil, que tocan temas como la vida familiar, el descubrimiento de la sexualidad, los restos de racismo aun presentes en la sociedad, el trato que reciben las mujeres en algunas comunidades de cariz patriarcal, la colonización de África, la observación etnográfica de las sociedades indígenas o los desafíos a los que se enfrenta el medio ambiente de nuestro planeta.

En definitiva, Esbilla dará al público del FICX la oportunidad de asomarse a una privilegiada ventana que resume lo mejor de un año de cine donde se han dado cita tanto las obras definitivas de maestros del cine como las apariciones de nuevos realizadores que deben marcar el futuro del Séptimo Arte en los próximos años. Los filmes aún no anunciados oficialmente hasta el momento son los siguientes:

Ce magnifique gâteau! (Marc James Roels, Emma de Swaef). Selección AnimaFICX 2018. Los autores del multipremiado Oh! Willy vuelven con esta película, dividida en cinco relatos, en los que describen la colonización europea de África durante el Siglo XIX sin dejar títere con cabeza. La proyección se complementa con el cortometraje Roughhouse (Jonathan Hodgson) una mirada, de corte autobiográfico, sobre el espíritu punk que vivía la ciudad de Liverpool durante los años ochenta. Estreno en España.

El libro de imágenes (Jean-Luc Godard). Uno de los cineastas más importantes de la historia nos regaló en 2018 una de las obras más ambiciosas de su amplísima carrera. Un collage de imágenes que nos lleva desde los inicios del cine hasta nuestro tiempo presente, unos sonidos que intentan definir más de un siglo de historia ¿Qué es la verdad?¿Cuánto pueden las imágenes que creamos imitar a esa verdad? El maestro Godard vuelve con este trabajo que obtuvo la primera Palma de Oro Especial del Festival de Cannes.

Land (Babak Jalali). Selección Géneros Mutantes 2018. En una polvorienta reserva indígena de Nuevo Méjico, un grupo de nativos norteamericanos trata de sobrevivir entre el alcohol, la miseria y el olvido de las autoridades del país. Un neo-western sobre la resistencia y la dignidad, firmada por un viejo conocido del Festival de Gijón/Xixón, que ya estrenó Frontier Blues en la edición 2009 de la muestra gijonesa. Estreno en España tras su presentación mundial en la Berlinale 2018.

Mirai, mi hermana pequeña (Mamoru Hosoda). Selección AnimaFICX 2018. La familia, en su sentido más amplio, constituye el objeto de estudio del animador japonés a lo largo de su carrera. Su último trabajo se confirma como una luminosa pausa para pequeños y grandes, en medio de la tormenta de la cotidianidad. Un apacible lugar de reposo que demuestra que no todo es cinismo en el cine actual, cuando de hablar de relaciones se trata.

Tempo Comum (Susana Nobre). Ópera prima de Susana Nobre, estrenada mundialmente en el Festival de Rotterdam, que tendrá su primera oportunidad de verse en España en el 56 FICX. La realizadora portuguesa nos habla de la maternidad en esta obra de corte naturalista. Junto a ella, se proyectará el cortometraje, Todas íbamos a ser reinas (Ana Catalá) donde la autora confronta los recuerdos de la infancia en conflicto con la mirada adulta.

The Dead and the Others (Joao Salaviza, Renée Nader Messora). Selección Géneros Mutantes 2018. Salaviza y Messora nos adentran en la selva amazónica a través de una mirada pausada que se integra en la cosmovisión de una comunidad indígena. Un viaje sensorial, entre lo místico y lo antropológico, que establece una confrontación entre la apacible y misteriosa selva y la alienante y ruidosa ciudad. Estreno en España del Premio Especial del Jurado de Un Certain Regard del Festival de Cannes.

The Miseducation of Cameron Post (Desiree Akhavan). La realizadora estadounidense de origen iraní repite presencia en Gijón/Xixón tras pasar por el FICX con su Ópera Prima (Appropriate Behavior). Con su nuevo trabajo, de nuevo cuestionándose los roles sexuales tradicionales, consiguió el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2018. Protagoniza Chloë Grace Moretz.

Junto a estas nuevas películas, componen Esbilla algunos títulos ya anunciados previamente. Se tratan de las producciones con participación asturiana Antes que llegue el ferry (un análisis de la vida diaria en la Cuba posterior a la recuperación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos), Enterrados (la ópera prima del realizador Luis Trapiello que nos cuenta el drama de un derrumbe en una mina de carbón), Jesús López Cobos. Música en las manos (donde se siguen los ensayos del director de orquesta junto a la Joven Orquesta Nacional de España), In Memoriam. La derrota conviene olvidarla (un viaje a través de la memoria al pasado industrial de nuestra región) y Spirit of Discovery (en la que se sigue la vida y la obra del oceanógrafo Walter Munk).

También formarán parte de Esbilla algunas propuestas, de orden transversal, que ya fueron mencionadas al presentar la sección Enfants Terribles. Se tratan de la última obra del mítico animador belga Michel Ocelot (Dilili en París), del análisis de la adolescencia desde el punto de vista racial y económico en la República Dominicana de la actualidad (Miriam miente) y del film marroquí Sofía (Premio al Mejor Guion en la Sección Un Certain Regard de Cannes 2018). Junto a esta última película, se proyectará el cortometraje Amor siempre, que firma la cineasta vasca Maider Fernández Iriarte, en el que confronta a dos familiares para hablar de la vida, el tiempo, el sexo y, sobre todo, del amor.
Palabras clave Festival de Cine, 2018