Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ANIMAFICX MANTIENE SU VOLUMEN EN EL 56 FICX: 13 PROPUESTAS DE TODOS LOS ESTILOS Y PARA TODAS LAS EDADES

Votos

(Total de votos recibidos 14)

(Puntuación 3,00)

mirai
El espacio para la animación del Festival de Cine de Gijón/Xixón se confirma como una apuesta clave dentro de la línea transversal de su programación

Propuestas llegadas de Suecia, Islandia, Estonia, Irlanda, Chile, Japón, Francia, Bélgica, Letonia, Estados Unidos, Reino Unido y España conforman AnimaFICX 2018
El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se ha marcado, en este 2018, como uno de sus objetivos estratégicos, establecer una serie de puentes entre secciones que otorguen a nuestro Festival un cariz transversal. La finalidad de esta política es derribar las separaciones tradicionales entre los diferentes apartados que componen el FICX, fomentando el diálogo entre propuestas. En este sentido, la sección AnimaFICX se transforma en ese espacio transversal que involucra al Festival en su conjunto: Sección Oficial de cortometrajes, Enfants Terribles, Llendes, Esbilla o La noche del corto español serán los ciclos donde el riquísimo lenguaje del cine animado podrá disfrutarse en este 56FICX.

Dibujo tradicional, animación por ordenador, stop-motion. Uso de la arcilla o la arena como material narrativo. Cortometrajes, largometrajes. Películas para los más pequeños de la casa u oscuras tramas para adultos. El Festival de Cine de Gijón/Xixón sigue celebrando anualmente su vínculo con este estilo cinematográfico a través de su sello AnimaFICX.

Éstas son las propuestas que forman el sello AnimaFICX en 2018:

Gordon y Paddy (Linda Hambäck, Suecia 2018. Enfants Terribles). Es invierno en el bosque, las ardillas guardan sus nueces, los conejitos se refugian en casa, la zorra acecha. Y la rana Gordon, como jefe de policía, es el encargado de vigilar que no pase nada malo. Pero Gordon está cansado, así que cuando aparece un ratoncito sin nombre ni hogar, decide convertirlo en su nuevo ayudante, e incluso nombrarle superintendente para poder jubilarse. Deliciosa animación tradicional estrenada en la Berlinale.

Ploey. Nunca volarás solo (Árni Ásgeirsson, Islandia & Bélgica, 2018. Enfants Terribles). Con la primavera, llegan los chorlitos a las costas de Islandia para empollar sus huevos y comenzar su nuevo ciclo de vida. De uno de esos huevos nace Ploey, hijo del líder de la bandada, destinado a sustituirle cuando sea mayor. Ploey debe aprender a volar, conocer a sus compañeros, amigos y... enemigos, porque la vida de un chorlito no es tan fácil como parece, siempre vigilantes de los depredadores que acechan. Cuando al llegar el invierno la bandada emigre de nuevo, Ploey se encontrará separado de ella y luchando por su vida: ¿conseguirá sobrevivir al frío, atravesar las montañas y reunirse de nuevo en primavera con los suyos? Espectacular superproducción europea, estrenada en más de veinte paises.

Captain Morten and the Spider Queen (Kaspar Jancis, Estonia & Bélgica & Irlanda & Reino Unido, 2018. Enfants Terribles). ¿Quién no ha querido ser alguna vez pirata o capitán de barco? Ese es el sueño del joven Morten, cuyo padre pasa la mayor parte del tiempo capitaneando su navío, la Salamandra, en alta mar, mientras él tiene que quedarse en tierra, al cuidado de la extraña y poco fiable Annabelle, quien tiene oscuros planes para ellos. Todo se complica cuando, por un fantástico accidente, Morten se ve luchando por la supervivencia en una aventura marítima llena de motines, tesoros escondidos, traiciones y sorpresas. Una delicia animada en stop-motion por obra y gracia de Kaspar Jancis, maestro de la animación estonia.

The Breadwinner (Nora Twomey, Irlanda & Canadá & Luxemburgo 2017. Enfants Terribles). Una producción animada de Angelina Jolie, realizada por los responsables de éxitos como El secreto del libro de Kells y nominada al Oscar y al Globo de Oro. Bajo el tiránico gobierno de los talibanes, corren malos tiempos para Afganistán y peores para la familia de Parvana, cuyo padre es arrestado sin motivo por las nuevas autoridades. Pero ella no está dispuesta a rendirse, disfrazada como un muchacho, se convertirá en el apoyo y sustento de su familia, y con la ayuda de su amiga Shauzia, intentará también descubrir dónde se encuentra su padre y conseguir su libertad. Pero en un mundo lleno de peligros, gobernado por el miedo y la intolerancia, ¿conseguirá Parvana sus objetivos?

La Casa Lobo (Cristóbal León, Joaquín Cociña, Chile 2018. Llendes). La Casa Lobo fue una de las grandes sorpresas animadas de la Berlinale. Este film, uno de los más impresionantes a nivel visual de los últimos años, se fue construyendo a lo largo de distintas instalaciones, donde el público podía disfrutar en vivo del proceso de creación de la consagrada pareja de animado- res chilenos León y Cociña. Tomando como punto de partida una oscura secta fundada por un emigrante alemán en Chile (Colonia Dignidad), La Casa Lobo subvierte las reglas y los códigos de los cuentos de Andersen o Perrault para construir una tenebrosa fábula donde el soporte de la animación desborda por paredes, mobiliario, objetos y todo tipo de superficies y técnicas.

Mirai, mi hermana pequeña (Mamoru Hosoda, Japón 2018. Esbilla). La familia, en su sentido más amplio, constituye una vez más el objeto de estudio del animador japonés Mamoru Hosoda en su más reciente trabajo: Mirai, mi hermana pequeña. Su positividad y optimismo a la hora de describir las relaciones humanas contrasta con sus compatriotas de mirada más torva, un rasgo narrativo que convierte a su cine en un objeto de disfrute para toda la familia y en lugar de encuentro para todos aquellos que buscan un momento de respiro. Una luminosa pausa, en definitiva, en medio de la tormenta de la cotidianidad.

Dilili en París (Michel Ocelot, Francia & Bélgica & Alemania 2018. Esbilla). En plena Belle Époque, París es presa del pánico: alguien está secuestrando a las niñas de la ciudad, sin que se sepa el motivo, y una oleada de robos tiene en vilo a todo el mundo. Los únicos que podrán enfrentarse a la misteriosa secta que se encuentra tras los horrendos crímenes, serán una niña kanaka, Dilili, y su joven amigo repartidor, pero les ayudarán en su empeño todos los grandes artistas y personajes históricos que viven en la Ciudad de la Luz. Nuestros héroes destruirán una siniestra conspiración y aprenderán a construir un nuevo mundo de igualdad, fraternidad y libertad. El fantástico homenaje a París del gran animador Michel Ocelot (Kirikou).

Ce magnifique gâteau! (Marc James Roels & Emma De Swaef, Bélgica & Francia & Luxemburgo & Paises Bajos 2018. Esbilla) Los creadores del deslumbrante Oh! Willy regresan con otra nueva genialidad. Dotado de una técnica insuperable, una belleza abrumadora y una sátira acerada, Ce magnifique gâteau! aborda a partir de cinco relatos unidos la colonización europea de África durante el siglo XIX sin dejar títere sin cabeza. Los méritos de este filme ya le han reportado premios en Animafest, Toronto, Vila do Conde y el Festival Internacional de Animación de Ottawa.

The Electrician’s Day (Vladimir Leschiov, Letonia 2018. Sección Oficial Cortometrajes). The Electrician’s Day, con un dibujo limpio y preciso, transita por el fino filo que separa la realidad de la alucinación, el ensueño de la locura, siguiendo la peripecia de un electricista que trabaja en un sanatorio psiquiátrico. Leschiov es uno de los más importantes animadores de Letonia y su nuevo trabajo, estrenado en el Stuttgart Animation FF, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Director en Tofuzi International Animation Festival, Batumi, Georgia.

Nevada (Emily Ann Hoffman, Estados Unidos 2017. Sección Oficial cortometrajes). Premiado en Palm Springs ShortFest, Edinburgh IFF y Oak Cliff FF y seleccionado en Sundance, es una comedia animada que se instala en la intimidad de una pareja, cuyo fin de semana de relax y placer se ve entorpecido por la posibilidad de que ella se haya quedado embarazada. Hoffman profundiza con su tercer corto en su interés por la representa- ción en clave cómica de la sexualidad, el cuerpo y la vulnerabilidad de la mujer.

Guaxuma (Nara Normande, Francia & Brasil 2018. Sección Oficial Cortometrajes). El nuevo corto de Nara Normande viene precedido de premios en Anima Mundi, Ottawa Int. Animation FF o el festival de los Hamptons. Partiendo de los recuerdos de su infancia, y desplegando varias técnicas de animación en las que predominan la arena como material de trabajo, Guaxuma nos traslada aun tiempo de amistad, sol, felicidad y armonía. Recuerdos de una época dorada a orilla del mar, que van y vienen como las olas.

Roughhouse (Jonathan Hodgson, Reino Unido, Francia 2018. Esbilla Cortometrajes). El veterano Jonathan Hodgson, ganador de un BAFTA por The Man with the Beautiful Eye en 2000, entrega uno de sus mejores trabajos. Una ficción con tintes biográficos que nos retrotrae a los años ochenta, cuando un grupo de amigos se mudan a Liverpool a comenzar una nueva vida. Amistad, fascinación, libertad, nocturnidad y espíritu punk dominan este trepidante filme ajeno a cualquier tipo de nostalgia.

Knockstrike (Genis Rigol, Pau Anglada, Marc Torices, España 2018. La Noche del Corto Español). Mezclando distintos estilos gráficos, Knockstrike resulta ser un frenético trip bizarro y postmoderno lleno de saltos y giros, donde la trama importa menos que la acción y el movimiento. Una aventura noir en estado puro.
Palabras clave Festival de Cine, 2018