Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Óscar Peyrou: “Hay que desmitificar al crítico como seductor ingente que se lo pasa bien”

Votos

(Total de votos recibidos 42)

(Puntuación 3,05)

peyrou
El director Octavio Guerra y el crítico Óscar Peyrou pasaron hoy por Una Mahou con… del Toma3 para hablar de En busca del Óscar, documental que participa en la Sección Rellumes y que se centra en la existencia real del veterano crítico de cine con una llamativa particularidad: escribe sobre las películas de las que habla, en la revista Canibaal, abiertamente sin verlas y en base a factores como su cartel o la sonoridad del título.
 El cineasta canario Octavio Guerra se vio fascinado por el “humor serio” de Peyrou mientras presentaba su anterior obra en el Festival de Chicago, y empezó un seguimiento del personaje que acabó desembocando en En busca del Óscar.

Peyrou, que se vio por primera vez en pantalla grande durante este festival, no entró a valorar la fidelidad exacta de su retrato cinematográfico porque para él “todo es realidad”, y cree que “se muestra la figura de una persona, la crítica no es lo más importante”. En el documental, su continuo periplo festivalero se muestra como un ritual lejano a todo interés en el cine. Él cree que “la gente que realmente se divierte en los festivales es muy escasa, como en la vida”, y que su intención no es otra que “desmitificar al crítico como seductor ingente que se lo pasa bien”. Como ejemplo, contó que “cuando iba a Cannes, sólo Fernández Santos y yo hablábamos francés, el resto no entendía nada y todos seguían a ciegas su opinión”.

Esta forma directa de reconocer y abordar los males de su gremio hace que Guerra defina a Peyrou, exiliado en España durante el régimen de Videla, como “un antisistema con toda una lógica alrededor”, cuyo desapego está “por encima del bien y del mal”. Así, espera que En busca del Óscar pueda hacer que se hable de “un sector que necesita una revisión urgente”. En palabras del crítico, alérgico al consumo inmediato imperante en la sociedad de hoy, “Cavafis decía que lo importante no era llegar a Ítaca, sino el viaje. Y ahora es al revés, sólo importa lo primero”.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine, 2018