Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Diego Llorente: “En Entrialgo intenté reproducir el mundo infantil sin invadirlo”

Votos

(Total de votos recibidos 16)

(Puntuación 3,13)

llorente
El director sierense de Entrialgo, que participa en la Competición Internacional Rellumes del 56 FICX, participó hoy en Una Mahou con… del Toma3.
Su segundo largometraje tras Estos días (2014) se centra en el pequeño pueblo del título, ubicado en el concejo asturiano de Laviana, para relatar sus ritmos de vida a través de la educación de los más pequeños del lugar. Para ello intentó “que la cámara estuviera a la altura de los niños, reproducir su mundo sin invadirlo”. Aunque el germen inicial tenía como eje la escuela rural, “sin tener ninguna en mente” hasta que conoció Entrialgo, Llorente vio después que su obra no tendría sentido pleno sin mostrar también a las familias, porque “los maestros son muy buenos, pero allí el colegio es una parte más”.

El estilo del documental se acopla a esta cadencia suave y tranquila del pueblo, mostrando el paso de las estaciones en un ciclo anual completo. Para el director “era una manera fácil de vertebrar la película y explicar el proyecto”, completado por una serie de televisión para TPA titulada Las estaciones. En su elaboración, Llorente filmó lo que se encontró al acudir puntualmente a la localidad en cada época del año: “No hay nada de puesta en escena, yo nunca sabía qué iba a rodar al ir”.

Antes de su debut europeo en Gijón, Entrialgo conoció su estreno mundial hace pocas semanas en el Indie Memphis Film Festival estadounidense, “prueba de fuego” superada con nota por Llorente, porque “aunque mis películas son locales, los códigos son universales”. Ahora le quedan dos proyecciones más en el 56 FICX para compartir su trabajo, que opta a cuatro premios.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine