Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Marta Hernaiz Pidal: “Usamos vivencias reales, pero todo estaba en el guion”

Votos

(Total de votos recibidos 17)

(Puntuación 3,06)

marta
Marta Hernaiz Pidal y Jorge Bolado, directora y productor de La caótica vida de Nada Kadić, participaron hoy en Una Mahou con… del Toma3.

Su debut en el largometraje compite en la Sección Rellumes del 56 FICX. Esta mexicana de ascendencia asturiana y formada en la prestigiosa escuela bosnia de Béla Tarr, cuenta la historia de una madre soltera que emprende un viaje por los Balcanes hasta el pueblo de sus padres, abrumada por su vida cotidiana y acompañada por su niña autista.

Concebida con un equipo muy reducido y filmada en Montenegro en dos semanas, La caótica vida de Nada Kadić se nutre de la vida de la actriz Aida Hadžibegović y el descubrimiento del autismo de su hija real, un suceso “decisivo” en el germen. “Usábamos vivencias reales, pero todo lo que filmamos estaba ya en el guion”, un proceso de creación que se desarrolló de manera conjunta entre ambas y Jorge Bolado.

Además de producir, Bolado se encarga de la fotografía de la película. “Conforme fuimos avanzando nos dimos cuenta de que la mejor manera de hacerla era con un equipo pequeño”, en el que casi “cuesta discernir quién se encarga de qué”, por motivos como la niña, que ”no soportaría grupos grandes de gente”, además de razones económicas. Esto disparó el trabajo de preproducción, centrado en cuidar la historia de la antigua Yugoslavia en la que se desarrolla la película, con “muchos detalles y graffitis que son una narrativa en sí mismos”, porque “filmar como extranjeros en un lugar es complicado” y “no podíamos ser inocentes al hacer esto, pero tampoco meternos en camisas de once varas”.

Este insólito cruce del carácter mexicano de los autores con el caótico paisaje montenegrino que transita Nada tuvo su première mundial en Berlín, y ahora conoce su estreno en España dentro del 56 FICX. Su primer pase, mañana martes en los Cines Yelmo.

Sergio de Benito

Palabras clave Festival de Cine, 2018