Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Bárbara Brailovsky: “En Qué tal Pascual hay una retroalimentación entre lo real y lo ficticio”

Votos

(Total de votos recibidos 10)

(Puntuación 3,00)

que tal pascual
La directora de Qué tal Pascual presentó su película en Una Mahou con… del Toma3, largometraje a concurso en la Competición Internacional Rellumes del 56 FICX.
La obra de debut de Bárbara Brailovsky retrata la figura de Pascual Iranzo, un entrañable peluquero barcelonés de 87 años. El interés de la autora partió de una foto del mismo, cuando le llamó la atención “su aspecto físico”, y a partir de ella empezó a investigar sobre él. Al ir después en su búsqueda, ambos “se encantaron” en un primer momento, y el film se puso en marcha.

Poco antes de comenzar a rodar la película, en la que hay “una retroalimentación entre lo real y lo ficticio”, su protagonista fue diagnosticado de Alzheimer. Ahora, en palabras de la directora, él “está físicamente perfecto, pero ya no se acuerda de que la hizo”. Por eso, cada vez que ve la película “es como la primera”, con lo que el resultado de ha acabado siendo además un recuerdo muy cariñoso de Pascual en su última época de plenitud.

El proyecto surgió del máster documental de la UAB, que ya vio nacer otras películas como Lo que dirán (Nila Núñez), estrenada en el pasado 55 FICX, donde logró el Premio a la Mejor Película Española y el Premio RCService a la Directora de la Mejor Película Española. En este programa, un tutor, en esta ocasión Carlos Muñoz, supervisa y acompaña a los nuevos directores, “como un intercambio” desde la experiencia. En ese mismo sentido, la creadora valoró el papel activo de los festivales como espacio de cruce creativo entre las personas de la industria.

Ahora Brailovsky, apasionada de los documentales biográficos, está empezando a hacer una nueva película sobre su propia abuela, “otro gran personaje”. De momento, antes de saber qué nos deparará, Qué tal Pascual tendrá un último pase en el 56 FICX.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine, 2018