Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Guillaume Senez: “Me acerqué a la paternidad por mi propia experiencia”

Votos

(Total de votos recibidos 13)

(Puntuación 2,92)

senez
Tras el buen resultado de Keeper (2015), Guillaume Senez repite en el abordaje de la paternidad, una temática a la que se acercó “por mi propia experiencia al ser padre”, que volcó “en su trabajo creativo”.
El resultado: Nos batailles. Si en su primera ópera se trataba la mezcla entre ilusión e impotencia de un adolescente al desear ser padre, la actual se aproxima a la responsabilidad que conlleva acompañar a los hijos, un asunto que “afecta” a Senez, siempre preocupado por añadir “emoción” a las películas que dirige y escribe. El título de Nos batailles también hace referencia a la lucha obrera, al introducir en el relato el conflicto laboral del protagonista en su desempeño como capataz. Así quería hablar de “la repercusión que tiene el entorno laboral en nuestro ámbito familiar íntimo”, mostrando “la tensión general que existe hoy en día”, explicó en el encuentro que mantuvo en Una Mahou con…en Toma 3.

Romain Duris (en su juventud, el Xavier de Una casa de locos) protagoniza esta película, presentada en la Competición Internacional Rellumes del 56 FICX. En ella da vida a Olivier, un hombre de clase trabajadora llamado a lidiar con más ahínco las batallas diarias del título ante la marcha repentina de su mujer. Guillaume Senez subrayó que quería abordar este tema “no desde una condena o juicio a lo femenino”, sino dejando entrever como trasfondo la posible relación de la desaparición con “el modelo clásico de familia en el que ha acabado metida”. Además, cree que el rol de ellas es “esencial a lo largo de todo el relato”. A partir del suceso, “Olivier se da cuenta de todas las mujeres a partir de las cuales puede crecer”, como su madre, su hermana o una compañera de trabajo.

Sin dejar de ser fiel al estilo “naturalista, pero alejándose del cine de lo real”, Nos batailles continúa sumando entradas a una exitosa carrera comercial en Francia, donde se estrenó el pasado octubre. Mientras tanto, encara sus últimos pases en el 56 FICX con la presencia de su director en las salas.


Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine, 2018