Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Andra Guti: “Alice T. me ha permitido creer en mí misma”

Votos

(Total de votos recibidos 27)

(Puntuación 3,33)

rdp alice t
Alice T. sigue la línea de disección cotidiana que ya le valió a Radu Muntean, su director, el premio al Mejor Largometraje del 48FICX con la notoria Martes, después de Navidad.
En esta ocasión el sujeto de su observación es una adolescente rebelde y embarazada, interpretada por Andra Guti. La actriz debutante fue escogida en un casting de más de 800 chicas que la llevó en pocos meses a ganar el premio de interpretación en Locarno. En sus palabras, cuando empezó a optar al papel “ni siquiera conocía al autor”. Luego, al no encontrar inicialmente “nada que me atrajera” en Alice, tuvo que buscar en sí misma aspectos del personaje tales como “la agresividad o la mentira”, explicó hoy a los medios de comunicación acreditados en el FICX.

Siguiendo sus preceptos autorales, Muntean le pidió no juzgar al personaje, aunque sí “sabía lo que quería”, y por eso “intentó comprenderla”. A partir de ahí empezó a entender que Alice, una chica adoptada, tiene por ello una personalidad “camaleónica”, ya que de pequeña tenía que estar “vendiéndose a sí misma”, y “al crecer tenía que ser lo que los demás querían”. Un factor inestable que también cree “parte de la identidad adolescente”, aunque no de forma tan extrema. Aprecia que le llevó “meses” desprenderse de esa chica que siempre intenta llamar la atención, con el pelo teñido de rojo, y que “a veces es valiente y otras no sabe qué hacer”.

La actriz de 19 años sólo asume “lo que hay en la pantalla, no lo que viene después de eso”. Por ello, esta rumana nacida circunstancialmente en Valladolid, que sentía “estar volviendo a casa” al viajar a Gijón (donde viven varios de sus amigos de su familia) no tiene proyectos actorales más allá de “ir a Londres a estudiar interpretación y seguir concurriendo a castings”. Y asegura que el único cambio en ella del éxito de Alice T. ha sido permitirle “creer en mí misma y que lo puedo hacer bien”.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine, 2018