Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Olmo Omerzu: “Con Winter Flies quería dar unas expectativas falsas al espectador”

Votos

(Total de votos recibidos 12)

(Puntuación 3,33)

olmo

Participante en la Competición Internacional Rellumes del 56 FICX, el tercer largometraje de Olmo Omerzu supone también el primero de ellos en el que no ejerce como guionista.
Aseguró que enfrentó este texto de Petr Pýcha sobre la adolescencia y el desarraigo con suma identificación, porque le encantó ver en él “una historia de crecimiento sin ningún sentimiento de nostalgia”, algo que le permitió “llegar a otro nivel de autenticidad”. Omerzu presentó Winter Flies en Una Mahou con… del Toma 3.

Winter Flies sigue a dos jóvenes checos que huyen de sus casas en momentos muy diferentes de sus vidas. El choque entre ellos, opuestos, estaba llamado a crear “una dinámica muy fuerte” entre los personajes y sus actores. Para Omerzu era importante reproducir el tipo de pareja complementaria arquetípica del género, pero con varios matices. Asegura que pretendió “dar unas expectativas falsas al espectador desde el principio”, porque “toda la historia se basa en diseñar una verdad”, y definió a sus personajes como “contradictorios”.

Para definirlos, la película también añade elementos de un marcado realismo mágico. En contraposición a la sensación de abandono que asola a los personajes, quería mostrar “una especie de ángel de la guarda” a través de los sueños. También quiso llevar este relato agridulce a un crudo paisaje invernal, porque esto “contrasta con la idea de energía” de la juventud, aunque, por el contrario, piensa que Winter Flies podría suceder en cualquier lugar del mundo, ya que en todos “hay chicos en una situación vulnerable”.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine, 2018