Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

SE ABRE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PELÍCULAS PARA EL 57FICX

Votos

(Total de votos recibidos 27)

(Puntuación 3,15)

GEN
L@s cineastas interesad@s podrán presentar sus trabajos hasta el 13 de septiembre salvo para la sección Enfants Terribles, que tiene como fecha límite el 23 de agosto.


La 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón tendrá lugar del 15 al 23 de noviembre y acaba de abrir el plazo de presentación de películas excepto en el caso de los cortometrajes asturianos, cuya convocatoria se publicará en los próximos días. La convocatoria se guiará por las directrices generales de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos), que un año más reconoce al FICX como “Festival Competitivo Especializado”.

La novedad más relevante de la 57ª Edición del FICX es la creación del PREMIO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA EUROPEA, distinción que se otorgará a uno de los largometrajes de debut con (co)producción europea -según los criterios marcados por el Programa MEDIA- que tenga su estreno en España, en Europa o a nivel mundial en el próximo FICX. Este premio se establece tras recibir el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón en 2018 el apoyo de la Unión Europea a través del mencionado Programa MEDIA de Europa Creativa.

En esta edición, el Festival continuará prestando una especial atención al cine de nuestro país, manteniendo el PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA creado en 2017 y el PREMIO DCP DELUXE establecido en 2018, ambos con vocación transversal. Este segundo premio consiste en la masterización DCP (valorada en 6.000€) del próximo trabajo del director/a de la obra ganadora por parte de la empresa Deluxe, líder del sector a nivel internacional.

Además de las anteriores, la 57ª Edición del Festival Internacional del Festival Internacional de Gijón/Xixón mantendrá el resto de novedades implementadas en años inmediatamente precedentes. Nos referimos a la creación del Premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano; al doble premio FIPRESCI (único en el panorama internacional de festivales) de la COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES; al Premio ALMA al Mejor Guion de Película Española; a los premios Deluxe y OpenECAM dentro de los FICX Industry Days; o a la inclusión del premio LABORAL CINEMATECA CORTOS, otorgado por Laboral Cinemateca, consistente en la distribución del cortometraje galardonado en los festivales y eventos audiovisuales más destacados, tanto de la escena nacional como internacional.

De igual modo, el FICX incorpora a sus bases dos de los ciclos inaugurados en 2018, convertidos ya en secciones no competitivas: El apartado CROSSROADS – ZINEMALDIA | FICX, en colaboración con el Festival de Cine de San Sebastián, que volverá a ofrecer una selección de obras de especial relevancia en el panorama del cine contemporáneo con intención de fomentar su visibilidad en ambos certámenes; y la sección RADIO 3 PRESENTA..., que incluirá varias obras de temática musical y/o que destacan por el uso de la música, y que supone una nueva colaboración con Radio 3 encabezada por el periodista Javier Tolentino y su clásico programa 'El Séptimo Vicio'.

Además de los ya citados, el FICX volverá a contar con apoyos como los de AISGE (que patrocina los Premios al Mejor Actor y a la Mejor Actriz de Sección Oficial) o RCService (que proporciona un galardón adicional para la Mejor Película Española del FICX). Por su parte, la Sección Oficial de Cortometrajes seguirá siendo calificadora para los Premios Oscar de la Academia Estadounidense de Cine, y para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón convoca a cineastas nacionales e internacionales a formar parte de nuestro evento anual, atendiendo a los siguientes plazos:
  • Para las obras presentadas a consideración en la sección Enfants Terribles hasta el 23 de agosto de 2019.
  • Para el resto de secciones* hasta el 13 de septiembre de 2019.

*Excepto la sección de cortometrajes asturianos cuya convocatoria será publicada en las próximas semanas quedando las bases específicas de la sección a disposición del público en la página del FICX.
Palabras clave Festival de Cine, 2019