Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ESTRENOS, CLÁSICOS RECUPERADOS Y LO MEJOR DE LOS FESTIVALES EN ESBILLA DEL #57FICX

Votos

(Total de votos recibidos 43)

(Puntuación 4,30)

Sinonimos
- Una rica selección de películas de todo el mundo compone el espacio más ecléctico de la muestra gijonesa

- El cine asturiano tiene una presencia especial en esta sección
EL #57FICX volverá, en este 2019, a proyectar en la sección Esbilla lo mejor que nos ofrece el panorama cinematográfico internacional a juicio de sus programadores, una selección de títulos, cuidadosamente elegidos, que se complementará con otros estrenos, tanto nacionales como internacionales, de especial interés para los espectadores del Festival.

Películas hechas en Asturias, en el resto del país, Estados Unidos, Japón, Portugal, Francia, Italia o Alemania y que tocan temas los crímenes de estado, la vinculación de nuestra especie con el medio marino, las miradas de no-ficción sobre la obra cinematográfica de autores reputados, el cine de género más disparatado y ecléctico, algún clásico del terror más político, reflexiones sobre los vínculos que establecemos en la vejez, comedias de altos vuelos, ganadoras de prestigiosos festivales internacionales, diálogos abiertos sobre temas pretendidamente tabú, joyas de la animación mundial e incluso el retorno, en formato cortometraje, de algún viejo conocido del FICX.

Estos son los filmes que componen la sección Esbilla del #57FICX:

- La asfixia (Ana Isabel Bustamante. Guatemala, España, México 2019) - La desaparición del padre de Ana Bustamante durante el conflicto armado interno de Guatemala ha marcado toda su vida. La asfixia es la consecuencia que le provoca su forzada ausencia. Pero ¿cómo interpretar esa angustia? Sólido debut relatado en primera persona, que parte de un viaje catártico donde la autora, cámara en mano, se enfrenta a las imágenes y a los testimonios que interpretan los instantes del pasado, ahondando en la construcción del relato social, y en los efectos de la represión y la dictadura. Estreno en España

- Los niños del mar (Ayumu Watanabe. Japón 2019) - Ruka comienza su verano adolescente sin comprender qué ocurre en su mundo. Solo sumergirse en las preguntas que entraña algo tan inmenso como el océano, le empuja a ordenar lo que siente. Los niños del mar se atreve a combinar un argumento de honesto corte naif con un espectáculo existencialista elevado a una potencia tan infinita como lo es su imaginería artística.

- Sacavém (Júlio Alves. Portugal 2019) - No es un documental rutinario sobre un artista, en este caso el cineasta Pedro Costa, ni una visión equilibrada de su trabajo. Entre otros méritos, Sacavém dialoga con esta gran figura del cine contemporáneo sin recurrir a las precauciones habituales (testimonios de otros, evocación de premios y reconocimiento de la crítica, etc.) o intentando imitar su cine. Júlio Alves encuentra la distancia adecuada para leer esta obra sin el peso de la reverencia ni del pastiche. Estreno en España.

- Jesus Shows You the Way to the Highway (Miguel Llansó. España, Etiopía, Estonia, Letonia 2019) - El cine de Miguel Llansó rebosa de asociaciones improbables y, por ello, inesperadas, incluso esotéricas. De esa misma hibridación imprevisible mutada en inventiva de la que nació Crumbs (2015), parte ahora Jesus Shows You the Way to the Highway, un cruce de ciencia ficción y thriller de espionaje (entre otras muchas, infinitas, cosas) tocado también por el humor apoteósico y desternillante de su autor.

- Zombi. El regreso de los muertos vivientes (George A. Romero. USA, Italia 1978) - Todo un clásico de obligado visionado para los que piensan que el cine de género carece de trasfondo, que está compuesto por productos encauzados al entretenimiento vacuo. Zombi es divertida y aterradora, pero también atesora un poderosísimo discurso político sobre el consumismo implantado en nuestra sociedad, una afiladísima denuncia de los excesos de la degeneración capitalista. La película de Sensacine, presentada por Alejandro G. Calvo.

- Andrómedas (Clara Sanz. España 2019) - En una casa de un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha conviven Rosita -la abuela nonagenaria de la propia directora- y María –una mujer ecuatoriana que lleva siete años ocupándose de ella-. Clara Sanz ofrece, poniendo la cámara y dándoles la palabra a ellas, el retrato íntimo de su realidad entre las paredes que acotan la casa. Estreno Mundial.

- Si yo fuera rico (Álvaro Fernández Armero. España 2019) – Santi es un joven con problemas económicos cuya fortuna da un giro de 180 grados cuando se convierte súbitamente en millonario. Pero no todo van a ser buenas noticias para Santi: Vanessa, una mujer muy extraña, sigue su pista. Álex García, Alexandra Jiménez, Adrián Lastra, Paula Echevarría y Antonio Resines encabezan el reparto de lujo de esta comedia rodada en su mayor parte en Gijón, con el apoyo de Asturias Paraíso Natural Film Comission, quien organiza esta sesión especial.

- Sinónimos (Nadav Lapid. Francia, Israel, Alemania 2019) - Oso de Oro a la Mejor Película en Berlín, y pre-candidata a los Premios de la Academia del Cine Europeo en 2019. Nadav Lapid, responsable de La profesora de parvulario, vuelca sus propias experiencias acerca del proceso de adaptación que supone dejar atrás el país natal, para narrar la historia de un joven recién llegado a Francia, y las aventuras que vive ataviado con su abrigo color mostaza. Un relato ágil hasta lo febril, que combina comedia y drama con mano maestra, y en el que azota, con todo el sarcasmo que su cine atesora, a las decadentes estructuras de dos estados llenos de carencias.

- Droga oral (Chus Gutiérrez. España 2015) - Veinte años después de Sexo oral, una obra de no-ficción que rompió moldes, convirtiéndose en un clásico de nuestro cine, Chus Gutiérrez actualiza el formato para una película que reflexiona sobre un tema igualmente tabú y generalmente explicado de forma parcial por el Séptimo Arte. Los testimonios de personas de diferente sexo, formación, o situación socio-económica, nos ilustran sobre sus experiencias con las drogas. Con la colaboración de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

- La famosa invasión de los osos de Sicilia (Lorenzo Mattotti. Italia, Francia 2019) - Presentada con gran éxito en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, esta pequeña joya del cine de animación adapta para la gran pantalla los relatos de Dino Buzzati publicados por primera vez en la revista Corriere dei Piccoli en 1945. En ellos se cuenta la historia de Tonio, el hijo del gran rey de los osos, su captura por unos cazadores humanos y cómo el monarca interviene para rescatar a sus herederos.

- Nimic (Yorgos Lanthimos. Alemania, Reino Unido, Estados Unidos 2019) - Lanthimos, cuyo film La Favorita inauguró la pasada edición del FICX, regresa al festival con un cortometraje que cuenta con Matt Dillon como estrella principal, y que ya ha sido seleccionado en Locarno, Chicago o Toronto. Dillon interpreta a un atribulado músico, cuya vida se ve trastocada y su realidad escindida tras un encuentro casual.

Además de estas películas, Esbilla también presentará una cuidada selección del último cine asturiano, que ya fue publicada en la comunicación sobre cine asturiano y que podéis consultar en este enlace. De igual forma, Esbilla también comparte alguno de sus títulos de forma transversal con la sección Enfants Terribles: se trata de Ham on Rye y Goldie. Se puede consultar la información respectiva a las mismas en el siguiente enlace .
Palabras clave Festival de Cine, 2019