Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Elena López Riera: “Todos los cortos que he hecho son lo contrario a la idea que tenía”

Votos

(Total de votos recibidos 3)

(Puntuación 5,00)

elena lopez riera
La 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha programado una retrospectiva dentro de la sección Focos sobre Elena López Riera, uno de los nombres más prometedores del cine europeo de autor.
Elena López Riera (Orihuela, 1982), tiene cuatro cortometrajes a sus espaldas como directora y actualmente prepara su primer largometraje: El agua, una película a medio camino entre la ficción y la no- ficción que trata sobre la amenaza de una inundación durante el verano en Orihuela, y que se ha ido gestando en los últimos meses gracias, entre otras ayudas, al premio CNC de Cinéfondation de Cannes o a la residencia del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Tabakalera.
Su primer cortometraje, Más que a mí suerte, es una obra que dirigió en 2007 como parte del colectivo de creaciones audiovisuales Lacasinegra, que formó junto a unos compañeros de Facultad. La pieza está protagonizada por el cantautor asturiano Nacho Vegas y en ella aparecen ya los temas preferidos por la cineasta: el regreso al hogar, la muerte, los rituales y las tradiciones. Esta obra, que la propia López Riera creía desaparecida, se muestra en el FICX gracias a una copia recuperada de la Filmoteca de Valencia. “Con mi primer corto me traumaticé porque no tuvo la proyección que esperaba, ahora lo veo con el cariño que da la distancia”, ha reconocido la cineasta.

Su segundo cortometraje, Pueblo, sí tuvo proyección, y es que su estreno en Cannes dio el pistoletazo de salida a una fecunda carrera. Tras él vino Las Vísceras, con el que se alzó con el Premio al mejor Documental en Zinebi, y tras éste, Los que desean, con el que obtuvo varios premios, entre ellos el Pardino d'Oro en el Festival de Cine de Locarno en 2018.

Riera ha señalado que para ella “es muy importante escuchar lo que rueda, enfrentarse al material sin prejuicios incluso contra la propia primera idea”, y es que, a su juicio, “tenerlo todo bajo control a veces hace que te pierdas cosas importantes.”

Sara González
Palabras clave Festival de Cine, 2019